El martes, a las 10, se llevará a cabo el encuentro con representantes de los gremios estatales de la administración central y también los maestros.

  El gobierno de la provincia convocó para este martes a una nueva reunión paritaria con los representantes de los gremios docentes Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafe), del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet); y de la administración central, Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

  La reunión con los representantes de la administración central se llevará a cabo a las 10 en la sede del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, ubicada en Casa de Gobierno (3 de Febrero 2649 – ciudad de Santa Fe).

  En tanto, la reunión con los representantes de los gremios docentes fue convocada a las 10 horas en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (Rivadavia 3049 – ciudad de Santa Fe).

Por qué importa

Será la cuarta reunión con los gremios, que en las dos últimas ocasiones rechazaron la propuesta formulada por el gobierno provincial, lo que derivó en los paros de la semana anterior y en esta. El fantasma de nuevas medidas de fuerza que dejen a los chicos sin clases y a las ciudades sin servicios básicos sobrevuela la negociación que, cuanto más se demore en resolverse, más complicada se vuelve.

Historia de fondo

Tras las reuniones paritarias llevadas a cabo entre el gobierno provincial y los gremios docentes y estatales no llegaron a buen puerto. El último ofrecimiento oficial fue del 16 por ciento de incremento salarial en tres tramos para este año (7% para marzo, 4% en julio y 5% en octubre), además de la cláusula gatillo por inflación. Esto fue rechazado de plano por los gremios, que recalcaron que la propuesta fue la misma que la inicial, pero que solo habían mejorado en un punto la primera cuota de las tres (del 6 a 7 por ciento). Esta falta de acuerdo determinó el paro de 48 horas.

El panorama

El rechazo al ofrecimiento del gobierno provincial derivó en un paro por 48 horas por parte de los docentes (Amsafe y Sadop) y los trabajadores estatales de UPCN y ATE, quienes confluyeron en una gran movilización en la ciudad de Santa Fe junto a los municipales y también del gremio de salud nucleados en Siprus y Amra.

  En ese marco, los representantes gremiales de los docentes señalaron que aguardan una “oferta razonable” de parte del gobierno nacional y que “sea superadora de la actual en cantidad y con menos plazos”.

  “Aspiramos a que nos convoquen nuevamente y a que se discuta seriamente”, sostuvo Sonia Alesso, titular de Amsafe, en diálogo con La Capital mientras que Martín Lucero, secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), de Rosario, señaló que “la pelota quedó del lado del gobierno, que debe convocar a paritarias y hacer una nueva oferta superadora de la actual en cantidad y con menos plazo”.

La cruda realidad

En medio de la medida de fuerza, el gobernador Miguel Lifschitz insistió en que la propuesta salarial que se le hizo a los estatales y a los docentes es “buena, teniendo en cuenta el contexto nacional”. No obstante, aclaró que puede haber “una mejor forma de distribuir” el incremento que inicialmente fue planteado en tres tramos (podrían ser dos) y con cláusula gatillo, pero descartó que haya modificaciones en el porcentaje final (del 16%).

Entrelíneas

La vocación negociadora que mostró el gobernador cada vez que se le preguntó sobre el conflicto por la falta de acuerdo con los maestros y los trabajadores del Estado busca bajar los niveles de tensión. Ese, evidentemente, es el primer punto para poder volver al diálogo y, de este modo, lograr un consenso que le dé punto final al conflicto.

Fuente: Diario “La Capital” de Rosario.