Lo hará con el objetivo de prevenir siniestros de tránsito en un contexto que será de gran movilización vehicular en las rutas.

  En el marco del cierre del Operativo Verano 2018, la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), dependiente del Ministerio de Seguridad, reforzará las medidas de ordenamiento y control del tránsito a partir de este jueves 29 de marzo y hasta el lunes 2 de abril.

  Los controles se realizarán con el objetivo de prevenir siniestros de tránsito en un contexto que será de gran movilización vehicular en las rutas. Además de los controles habituales, se implementarán puestos de control fijos y móviles en vías nacionales y provinciales para aumentar la presencia en las rutas. Estos controles afectarán un importante número de personal y móviles conformado por agentes de Policía y de la APSV.

  Al respecto, el subsecretario de Coordinación de Políticas Preventivas, Fernando Peverengo, destacó que “tendremos una importante presencia en rutas durante todo el fin de semana con el objetivo de brindar mayor protección a las familias que decidan salir de vacaciones y deban circular por rutas de la provincia”.

  Además, promotores viales estarán presentes en los peajes de las principales vías de salida desde Rosario y Santa Fe hacia puntos turísticos entregando folletería con información útil para conducir durante este fin de semana.

Recomendaciones

Durante estos días los conductores deberán circular en un contexto de gran afluencia de vehículos, lo que demanda una atención especial para evitar siniestros. Al conducir en caravana se debe evitar los adelantamientos riesgosos. Es importante no ponerse metas, tiempos ni distancias, teniendo en cuenta el posible retraso debido al estado de la circulación. Al pasar por travesías urbanas, se debe extremar la atención ante la presencia de niños, peatones y ciclomotores y recordar que la velocidad máxima para circular disminuye drásticamente por eso es importante atender la señalización que lo indica.

  Es fundamental adecuar la velocidad a la del tránsito y se debe mantener en todo momento las distancias de seguridad entre vehículos. Los lugares más seguros de un vehículo son los asientos traseros. Los menores de 10 años deben viajar siempre sentados atrás con sistemas de sujeción adecuados a su contextura física.

  Además hay que tener en cuenta que en esta época del año se intensifican las lluvias y comienza a aparecer la niebla. En estas condiciones la visibilidad disminuye, las calzadas se tornan mojadas y resbaladizas, las banquinas se vuelven inestables, y en algunas tramos de rutas puede haber acumulación de agua. Desde la APSV recomiendan extremar los cuidados al circular por rutas de nuestra provincia en el próximo feriado si se presentan condiciones climáticas adversas.

  Por otra parte, es necesario prever las demoras ocasionadas por intensa circulación de camiones debido al inicio de la cosecha gruesa, lo que ocasiona demoras y congestión en el tránsito.

Restricción a la circulación de camiones

Con el objetivo de facilitar el desplazamiento vehicular y prevenir hechos de tránsito, la Agencia Nacional de Seguridad Vial implementará la restricción a la circulación de camiones durante este fin de semana largo.

  La medida se aplica a camiones de más de 3.500 kilogramos en las rutas nacionales del país y en los accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y rige el miércoles 28 de marzo, de 20:00 a 23:59 horas, sentido ascendente (desde Buenos Aires hacia el interior); el jueves 29 de marzo, de 20:00 a 23:59 horas, sentido ascendente; y el lunes 2 de abril, de 20:00 a 23:59 horas, en sentido descendente en las rutas nacionales Nº 3, 5, 7, 8, 9, 11, 12, 14, 19, 20, 22, 33, 34, 35, 36, 38 40, 74, 105, 127, 141, 146, 147, 148, 158, 174, 188, 205, 226 y 231.