Participarán entidades de toda la provincia, Seguridad Vial y especialistas del gobierno nacional.

  El próximo sábado 14 de abril, en el Club de los Abuelos de San Jorge, se desarrollará un encuentro provincial de organizaciones que abordan la problemática en siniestros viales. "Entendemos que sólo uniendo compromisos lograremos los objetivos, es por ello que esta jornada será un espacio de encuentro, de aprendizajes y para amalgamar voluntades entre organizaciones, ONGs y agrupaciones de familiares de fallecidos en siniestros viales de toda la provincia", explicó Marcela Pagliero, desde la organización Autoconvocados San Jorge, motivadores de la reunión.

  Con un cronograma de actividades que dará inicio a las 9 del 14 de abril, con un break de recepción y la acreditación de los participantes y tras las palabras de bienvenida, la jornada continuará con un espacio para que cada agrupación cuente sus experiencias sobre la temática y trayectoria.

Experiencia

Pagliero, una de las impulsoras de la organización de vecinos preocupados por la temática en San Jorge, adelantó que estarán presentes en la jornada directivos de la Agencia de Seguridad Vial de la provincia y también habrá representantes del ente respectivo a nivel nacional.

  Además indicó que "participarán organizaciones que ya tienen un recorrido de más de 15 años en el tema y otras que, como la nuestra, son nuevas. Por eso pensamos que el intercambio de experiencias será muy enriquecedor además de las inquietudes y propuestas para debatir en cuanto a medidas preventivas, bases de datos de conductores inhabilitados y el incremento de accidentes y víctimas, entre otros temas".

  Sobre las 11 está previsto comenzar con el abordaje de temas tales como el proyecto de ley provincial de nocturnidad, una normativa que regularía el horario de apertura y cierre de boliches bailables dentro del territorio santafesino.

  Al respecto, Pagliero indicó que "dado que un proyecto presentado el año pasado por diversas razones no llegó a convertirse en ley, vamos a propiciar un documento avalado por todos las organizaciones concurrentes para presentar ante las cámaras de Diputados y Senadores y ante el gobernador, Miguel Lifchitz, para pedir su tratamiento urgente". También se discutirá sobre la seguridad vial en la provincia y la conformación de una red provincial de organizaciones abocadas a la prevención de accidentes viales.

Sensibilizar

Desde Autoconvocados San Jorge destacaron que "tenemos que tener en cuenta que la provincia de Santa Fe es la segunda a nivel nacional en cuanto a cantidad de personas fallecidas en siniestros viales, por eso creemos que todos somos actores sociales fundamentales para constituir una red que nos permita peticionar ante los diferentes estamentos del Estado y también realizar un trabajo en conjunto para sensibilizar a la sociedad sobre esta preocupante realidad".

  La jornada se realizará en la instalaciones ubicadas en Bulevar Presidente Perón 1448 de San Jorge. Los organizadores invitaron además a que los interesados en participar confirmen su asistencia y cantidad de concurrentes al 3406 15641705.

Por Luis Emilio Blanco / Diario “La Capital” de Rosario.