“Les garantizamos a todos los santafesinos la misma calidad de atención”, aseguró el gobernador durante la apertura de sobres.

  El gobernador Miguel Lifschitz encabezó este miércoles en la ciudad de San Jorge el acto de apertura de ofertas para la ejecución de obras de reforma y ampliación del hospital local, que cuentan con un presupuesto oficial de $ 31.404.175,39.

  “Este es un hospital muy importante para la ciudad y para la región, uno de los hospitales de segundo nivel de la provincia que forman parte de nuestra red de salud. Y Quiero felicitar a todos los que trabajaron en este proyecto de mejoras", resaltó el gobernador.

  “Hay un gran debate en el mundo sobre los sistemas de salud, sobre si es un derecho que debe ser garantizado por el Estado o si es una situación particular que cada uno debe resolver como puede. Hay distintos modelos sobre qué papel tiene que jugar el sector público y nosotros, en Santa Fe, resolvimos ese debate construyendo un sistema de salud que es un modelo para la Argentina”, enfatizó Lifschitz.

  "Estamos demostrando que es posible tener un sistema en red, en el que todas las partes son igualmente importantes, tanto el hospital de alta complejidad que está en alguna de las grandes ciudades como los hospitales de segundo nivel y los centros de atención primaria”.

  “Se están construyendo nuevos centros de atención primaria y los grandes hospitales de alta complejidad con la mejor tecnología y arquitectura, al mismo nivel que los mejores sanatorios privados de la Argentina. Le estamos garantizando a todos los santafesinos, cualquiera sea su condición social o lugar de residencia, la misma calidad de atención. Y en ese proyecto esta obra es muy importante no solo para San Jorge sino para toda la región, concluyó Lifschitz.

Proyecto de Salud

La ministra de Salud, Andrea Uboldi, señaló que “es un placer seguir avanzando. Creemos y estamos convencidos de que éste es el mejor proyecto de salud en todo el país. Somos un ejemplo y este proyecto se alimenta con el diálogo y las necesidades que tienen cada uno de nuestros equipos a lo largo y ancho de la provincia. Y ese diálogo nos permite establecer cuáles son las prioridades y, en articulación con el Ministerio de Obras Públicas, lograr los mejores resultados de acuerdo a las diferentes necesidades”, concluyó.

  A su turno, el director del hospital, Damián Dalvesio, afirmó que la licitación "es más que un proceso administrativo; es un avance más para el inicio de las obras que vienen a jerarquizar el hospital. Estamos convencidos de que el trabajo en red es lo que garantiza una salud de calidad y al alcance de todos", destacó.

Cuatro ofertas

En la oportunidad cuatro empresas presentaron sus propuestas: VFM S.A., cotizó los trabajos en $ 41.414.000; Pirámide S.R.L., en $ 43.987.000; Constructora Comercial de Arquitecto Juan Manuel Campana, en $ 43.965.845,55; y Mecall S.R.L., 38.992.493,53.

Presentes

Del acto, que se desarrolló en la sede del efector (Urquiza 1648), participaron también el ministro de Obras Públicas, Pedro Morini; el intendente de San Jorge, Enrique Marucci; la secretaria de Obras Públicas, Jorgelina Paniagua; la secretaria de Gestión Territorial, Tercer Nivel de atención de la Salud, Patricia Morales; el secretario de Primer y Segundo nivel de Atención, Ernesto Bosco; la senadora por el departamento San Martín, Cristina Berra; y el presidente del Concejo Municipal local, Mario Rodríguez, junto con demás autoridades provinciales y municipales, presidentes comunales de la región, trabajadores de la salud y representantes de las fuerzas vivas de la zona.

La obra

La obra, que tendrá un plazo de ejecución de 360 días corridos, contempla la construcción de un block quirúrgico completamente nuevo, una nueva sala de máquinas y gases medicinales, un nuevo block de obstetricia y la adecuación de los ingresos a la guardia de emergencia existente.

  El sector quirúrgico cuenta con dos quirófanos completos, áreas de apoyo y recuperación, transfer de camillas y circulaciones diferenciadas. El sector de obstetricia tendrá salas de parto, dos salas de preparto, office de enfermería, consultorio de ingreso y evaluación, y apoyo del personal.

  Los ingresos a la guardia se modificarán generando un ingreso exclusivo de ambulancias y camillas por la calle Tucumán, directamente al área restringida de la misma, con doble admisión y vigilancia.

  El nuevo sector de máquinas y gases se ubica sobre la calle de servicio y reemplaza completamente al existente, dimensionado para absorber la nueva demanda. Este sector tendrá una nueva planta de oxígeno y tanque criogénico central, nuevas bombas de vacío y aire comprimido y, además, un nuevo grupo electrógeno.