Adelantan la activación de la cláusula gatillo y ofrecen suma por material didáctico. Los gremios definirán esta semana.

  Los gremios docentes tienen a estudio una reformulación de la propuesta salarial que hizo el gobierno ayer en el marco de nueva reunión paritaria. Los ministros de Trabajo, Julio Genesini, y de Educación, Claudia Balagué, presentaron una oferta donde se adelanta la activación de la cláusula gatillo, prometen el pago de una suma por material didáctico y modifican las condiciones de concursos docentes.

  En materia salarial, la nueva propuesta está en sintonía con la nota elevada el lunes por Upcn al gobierno provincial pidiendo tener en cuenta esos elementos en virtud de la marcha de la inflación y el impacto de los tarifazos en los salarios.

  Balagué, y Genesini recibieron ayer la sede del Ministerio de Trabajo a los representantes de los gremios docentes Amsafe, Sadop, UDA y Amet.

  “Hubo una reformulación integral de la propuesta, encontramos algunas situaciones que reclamaban los gremios y que eran dignas de atender, como por ejemplo todo lo que hace a carrera docente, el concurso de nivel secundario y otros concursos docentes con nuevos cronogramas, y alguna diferencia en la oferta salarial entre catedráticos y directores de escuelas que hubo que reanalizar”, explicó Balagué.

  La ministra también mencionó el adelanto de cláusula de ajuste automático, que podría comenzar a operar entre los dos aumentos salariales del año corriente, y el otorgamiento de una asignación de material didáctico mensual, por cargo y retroactivo a enero.

  “A partir de los nuevos índices inflacionarios reconocidos por todos los economistas del país, ha habido un cambio de escenario, dado que no hubo un control de la inflación por parte del Gobierno nacional. Por eso mismo, entre el primero y segundo aumento va a haber un análisis de esa cláusula y, si es necesario, una recomposición salarial”, dijo Balagué. “No queremos que nuestros docentes pierdan contra la inflación”, añadió.

  Asimismo, aclaró que el monto del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) ha quedado congelado desde el gobierno nacional, por lo que “en un nuevo esfuerzo del gobierno provincial, se recompone esta situación a través del material didáctico que busca garantizar que el docente tenga una mayor suma en el bolsillo”.

  Por último, se incluyó en la agenda paritaria la incorporación de los docentes de coros y orquestas del Bicentenario al sistema educativo provincial.

Reacciones

En el caso del Sadop, la conducción provincial convocó a delegados gremiales para hoy en su local sindical donde analizarán la propuesta y debatirán las medidas de acción a seguir. a asamblea resolutiva se llevará adelante el viernes 19, luego de que los delegados debatan y voten en sus instituciones educativas por la aceptación o rechazo de la oferta.

  En tanto, la conducción de Amsafe reunió a sus delegados departamentales que bajarán la propuesta a las bases y resolverán en asamblea provincial este viernes.

Protesta de ATE

El plenario de delegados de ATE resolvió realizar una jornada de protesta mañana jueves con asambleas y protestas públicas en los diferentes lugares de trabajo. La protesta será de 10 a 12.

  El objetivo es exigir la reapertura de la paritaria, una suma fija que compense enero y febrero y los incrementos de tarifas, y la cláusula de actualización inmediata, entre otras demandas. Además se anticipó que el viernes se evaluarán nuevas medidas de no obtener respuestas.

  El plenario de ATE se realizó en el auditorio con la participación de referentes de toda la provincia, muchos de ellos a través del sistema de teleconferencia.

  En tanto, el viernes 20 se desarrollará en ATE Casa España el XXVII congreso ordinario de delegados, donde también se evaluarán nuevas medidas de acción gremial en caso de no obtener respuestas a las exigencias planteadas.

Fuente: Diario “El Litoral” de Santa Fe.