Se instaló un escenario de clima húmedo y lluvioso. El Servicio Meteorológico prevé que seguirá hasta el sábado. Los pronósticos extendidos indican 9 días seguidos de lluvia.

  En los primeros tres meses del año casi no cayó una gota de lluvia en muchos lugares de la provincia, pero a partir de abril —cuando el efecto de La Niña se debilitó— las precipitaciones se reactivaron y el jueves pasado comenzó una larga racha de días con clima inestable y muy húmedo, que se podría prolongar hasta el jueves 10 de mayo, de acuerdo a los pronósticos extendidos.

  Para los próximos tres días, el plazo en el que los pronósticos son más confiables, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé un escenario pasado por agua: hay probabilidad de lluvias y tormentas y el tiempo seguirá inestable, con probables precipitaciones. Para el viernes se vuelven a pronosticar lluvias.

  Durante los próximos tres días, las temperaturas oscilarán entre los 18° y los 23°, pero se elevarían hasta los 28° el sábado, un día para el que se vuelven a prever la posibilidad de lluvias y tormentas.

  Los especialistas del Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM) de la FICH/UNL, que tienen su base en la Ciudad Universitaria, explican que en la región “la circulación de las masas de aire y su combinación, se configura de forma tal que se mantiene la generación de sistemas inestables durante gran parte de la semana con algunos mejoramientos temporales”.

  Esta situación genera que por los próximos días las condiciones se mantengan algo inestables a inestables con posibles lluvias débiles a moderadas con mejoramientos temporales hasta por lo menos finales de la semana o principio de la próxima.

  En los pronósticos extendidos a diez días —en servicios climáticos como Weather Channel— se adelanta que la inestabilidad continuaría hasta el jueves 10 de mayo, pero hay que tener en cuenta que en la Argentina los meteorólogos suelen advertir que los pronósticos son menos fiables cuando abarcan un período de tiempo mayor de 72 horas.

  La racha de lluvias que comenzó el jueves 26 de abril acumuló 43 milímetros en el centro de la ciudad, según los pluviómetros del municipio. Durante el mes de abril, el registro de lluvias fue de 204 milímetros de lluvia; es decir, casi el doble de la media habitual para este mes, de acuerdo al promedio de los últimos diez años.

Fuente: Diario “El Litoral” de Santa Fe.