En sólo 80 años, la provincia de Santa Fe perdió el 82 por ciento de sus bosques nativos.

  El Subdirector Provincial de Recursos Naturales, Carlos Alberto Chiarulli, e una voz autorizada para hablar de este tipo de temas. Por “Línea Abierta” (FM 101.3), el Dr. explicó la pérdida del 82% de los bosques en la provincia de Santa Fe: “Eso lo marca el intervalo entre dos censos, uno del año 1935 y otro del año 2002. Pasamos de casi 6 millones de hectáreas de bosques a tener 840 mil hectáreas”.

  Luego contó: “Hay dos áreas con la mayor pérdida de bosques, una es todo lo que es el espinal, es la franja centro de la provincia, que va de Coronda a San Justo. En esa zona es donde nación la industria láctea, eso se perdió porque cambió todo el método de producción. Los tambos chicos hicieron agricultura porque todo eso fue a los tambos más grandes”.

  Respecto a ello agregó: “La otra zona es la del Noroeste de la provincia, sobre el departamento 9 de julio. Lo que era el bosque 3 quebrachos, es una continuidad con la provincia de Santiago del Estero”.

  Por último señaló: “Todo esto agravó la cuestión de los cambios climáticos. Hay una ley de bosques que está vigente desde el año 2007, se respeta y se cumple. Pero lo que nosotros le exigimos a la nación el cumplimiento de una pauta que está dentro de la Ley, sobre un fondo de compensación que brindan los bosques, eso es lo que no se cumple. Los fondos para que el cumplimiento de la ley se efectivice mejor”.