Se trata de una causa por “Abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público”. Es por irregularidades en el programa GIRSU.

  El actual intendente de la ciudad de El Trébol, Fernando Almada fue citado a indagatoria por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 11 a cargo del Juez Federal Dr. Claudio Bonadío, en una causa en la que se investiga la presunta malversación de unos 600 millones de pesos correspondientes a transferencias a municipios por el programa Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), entre los años 2013 y 2015.

  Los ex jefes de Gabinete Aníbal Fernández, Juan Manuel Abal Medina y Jorge Capitanich ya pasaron por el juzgado del magistrado y ahora se convocó a unos 90 intendentes, involucrados en la causa 7.302/16, caratulada “Abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público”.

  Según la investigación, los fondos no llegaron a donde debía y ahora, la justicia federal tratar de saber cuál fue el destino del dinero.

  En diciembre de 2017, el juez Bonadío procesó a los ministros Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y tres ex Secretarios de Ambiente y Desarrollo Sustentable por una serie de irregularidades tras una denuncia presentada por el área de Asuntos Jurídicos de la Subsecretaría de Coordinación Administrativa del Ministerio de Ambiente de la Nación.

  Según el Centro de Información Judicial, la Municipalidad de El Trébol recibió en 23 de octubre de 2013, la suma de $ 2.037.800 destinados a una planta de reciclado y equipamiento.

  “La cantidad de causas judiciales en las que se encuentran procesados estos funcionarios del anterior gobierno nacional por hechos de corrupción, sostenemos que es fundamental que la gestión municipal del intendente Almada aclare esta situación en los términos legales que la causa amerita”, expresaron en un comunicado los integrantes del bloque de concejales de la oposición, Gustavo Rossi, Natalia Sánchez y Cristian López.

  Los ediles solicitaron que se realice una “auditoría total” del Municipio y que el Ejecutivo presente una rendición de ese subsidio. “Nos sentimos indignados que nuestro pedido haya sido rechazado por los dos concejales del oficialismo Juan Carlos Almada y Jesica Ledesma, y peor aún, con la utilización del “voto doble” del Presidente del Concejo, Marcelo Racca. Por consiguiente, hay una imputación a Fernando Almada y no hay auditoria, por lo que resulta por lo menos, sospechoso”, remarcaron desde la oposición.

La palabra de Almada

“Nosotros lo hemos exteriorizado y comentado en innumerable cantidad de oportunidades, que en su momento recibimos un financiamiento de alrededor de dos millones de pesos para el programa de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, con el cual se hicieron inversiones de todo lo que actualmente existe en la Planta de Tratamiento y que en realidad fue rendido sobre cumpliendo ese monto, ya que hemos rendido más de tres millones de pesos, que involucró todo lo que realmente invirtió, hasta aquel momento, el municipio de El Trébol. Por eso es que, desde el punto de vista de la rendición, hemos sobre cumplido con los montos que oportunamente hemos recibido”, manifestó el intendente Fernando Almada en conferencia de prensa.

Presentación con los requerimientos necesarios

“Entendemos que esto está en el marco de esa investigación general. Si bien todavía no tenemos la notificación formal, entendemos que es para fines del mes de agosto. Indudablemente nos presentaremos, con toda la documentación, la información, con todos los requerimientos o las preguntas que se nos quieran plantear, en la seguridad y en la tranquilidad de que tenemos todo en regla. Lo único que eventualmente se podría objetar es alguna prórroga que se ha planteado en la rendición, pero que también son habituales en este tipo de procedimientos, tanto a nivel provincial como nacional”, dijo la máxima autoridad municipal.

Fuente: El Informativo On line / El Trébol Digital.