Señalan que es con carácter de “urgente” y plantearon diversas cuestiones que les generan “profunda preocupación”.

Textualmente, el comunicado dice:

  Los vecinos autoconvocados queremos manifestar nuestra profunda preocupación ante la situación que se dio el día de ayer 14/05/2018, cuando algunos vecinos que adhirieron con su firma a la causa de los autoconvocados, fueron citados en forma telefónica e informal para que se presenten con urgencia a una reunión en la Municipalidad de Sastre a celebrarse con la intendenta María del Carmen Amero. A los vecinos citados no se los atendió en forma conjunta, ya que se los hizo pasar en forma individual o en pequeños grupos a distintos despachos donde fueron atendidos por la intendenta y el señor Eduardo Botto en algunos casos y por la abogada de la Municipalidad María Victoria Casenove y el inspector de Tránsito Norberto Brizzio, en otros.

  Si bien el marco debería haber respetado la “institucionalidad” que la convocante representa, las reuniones fueron para amedrentar a los vecinos firmantes, generar confusión, poner en duda las verdaderas intenciones de los autoconvocados e instarles a firmar una nota que no corresponde a la realidad de los hechos que como grupo reclamamos.

  También debemos aclarar que de los más de 200 firmantes sólo fueron convocados unos pocos con la intención de desacreditar nuestros pedidos, a saber: Por un lado todo lo correspondiente a la nueva ordenanza para establecer mayores límites a las fumigaciones y por otro, para que el municipio de respuestas sobre cómo establecieron el motivo de la contaminación en barrio San Nicolás, tal como dieron a conocer a través de las redes sociales. Es decir que no hubo respuesta por parte del municipio ni a los vecinos, ni a la fiscalía.

  Desde el Colectivo Vecinos Autoconovocados de Sastre queremos hacerles saber a la ciudadanía en general y en particular a los integrantes del Poder Ejecutivo y Legislativo, que:

  Existen dos denuncias radicadas en el Ministerio Publico de la Acusación (fiscalía penal) de San Jorge, por los hechos de fumigación con mosquito (21/2/2018) y por la contaminación ambiental que se percibiera en Sastre por dos días (12 y 13/4/2018).

  En ambas la justicia ha solicitado informes a la Municipalidad de Sastre, que aún no fueron respondidas.

  Uno de los pedidos de información fue recibido por la propia abogada de la Municipalidad en fecha 4/5/2018, tal como consta en la fotografía que adjuntamos a este escrito.

  La presentación que hiciéramos como vecinos autoconvocados de Sastre en fecha 19/4/2018 ante el Concejo Municipal, con más de 230 firmas (los originales se encuentran en el Concejo) y copia de la misma a la Municipalidad en fecha 20/4/2018, pretende arribar a información pública fidedigna a los fines de conocer el verdadero motivo de la contaminación ambiental de los días 12 y 13 de abril, además de solicitar mayores restricciones al uso de agroquímicos. Como ciudadanos todos tenemos derecho a acceder a la información pública y peticionar ante las autoridades (Constitución Nacional – art. 75 inc 22- , Ley General del Ambiente – arts. 19 a 21- Constitución Provincial .art. 1 y ss- y normas de menor jerarquía).

  Ante el suceso de contaminación ambiental que perduró por dos días en nuestra ciudad, es obligación de nuestros gobernantes responder a las solicitudes de información ya sea por parte de la ciudadanía como de la misma fiscalía penal, ya que hace al principio republicano de gobierno y publicidad de los actos de gobierno, para lo cual la administración pública debe adoptar la transparencia en su gestión.

  Hacemos saber que los vecinos autoconovocados no concurriremos a ninguna reunión con las autoridades municipales, ni juntos ni separados, que no sea debidamente notificada por escrito y con la anticipación correspondiente.

  Los vecinos autoconvocados aún estamos esperando respuesta por escrito a nuestro pedido de información, presentado en la Municipalidad el 20 de abril y en el Concejo el 19 de abril, tal como debe constar en el acta de la sesión del Concejo realizada ese día. Nuestro único interés es el resguardo de la salud de la población.

  Finalmente, nuestro asesor jurídico esta trabajando en la fundamentación de la denuncia penal correspondiente contra la Municipalidad y los funcionarios intervinientes en la reunión del día lunes 14, que estamos evaluando radicar ante la Fiscalía de turno.

  Están a disposición de todo aquel que lo requiera los originales de las notas presentadas y selladas en las correspondientes mesas de entrada del Concejo y el municipio que fueron acompañadas por las firmas de los vecinos.

  Acompañamos este comunicado con las fotos de las denuncias, de los comunicados presentados junto a las 230 firmas en el Concejo (original) y en la Municipalidad (copia), del papel que una vecina tuvo que firmar delante de la abogada municipal y un inspector y del oficio enviado por la fiscalía a la Municipalidad con la firma de recibido por parte de la abogada municipal.