Además, fue aceptado el pliego de Daniel Zoso como Juez Civil, Comercial y Laboral.

  La Asamblea Legislativa aprobó este jueves 26 pliegos para cubrir cargos en el Poder Judicial, en una docena de asentamientos judiciales, destacándose nuestra ciudad donde son 13 los propuestos para juzgados penales, Extracontractual y para cubrir vacantes en la Cámara Laboral.

  En total, los senadores y diputados trataron los 27 pliegos elevados por el Poder Ejecutivo Provincial, y 25 de ellos se aprobaron por unanimidad y por signos. En cambio, para otros dos se utilizó la votación nominal.

  Al momento de tratarse el pliego del ahora juez de Primera Instancia de Distrito en lo Penal de la ciudad de Santa Fe, Dr. José Luis García Troiano, la Asamblea consideró dos dictámenes de la Comisión Bicameral de Acuerdos: uno por la mayoría que contó con siete firmas y recomendó la aprobación y el restante por la minoría firmado sólo por la diputada Alicia Gutiérrez.

  Al pasarse lista, el propuesto contó con un amplio margen en su favor: 49 legisladores votaron de forma positiva y apenas 6 de modo negativo. Hubo dos abstenciones. Antes, el bloque Igualdad -a través del diputado Carlos del Frade- expuso las razones por las que sus cuatro integrantes optaron por el rechazo. Aseguró que como magistrado, en el norte santafesino, García Troiano actuó en favor de ‘los remates de tierras de trabajadores campesinos‘ y describió al propuesto como un juez que forma parte ‘de los sectores del dominio‘ en el ámbito rural. Del Frade reclamó de sus pares adoptar ‘una decisión política, más que técnica‘ para evitar el nombramiento. Se remontó al dictador Juan Carlos Onganía para sostener que desde aquella intervención del Poder Judicial santafesino en adelante, se ha convertido al servicio de justicia en ‘una red de pescadores invertida, en la que sólo se atrapan los peces chicos y pasan sin problemas los peces grandes‘.

  Como del Frade, votaron por la negativa los demás miembros de su interbloque: Rubén Giustiniani, Silvia Augsburger y Mercedes Meier. Del mismo modo, votaron en contra, los diputados Patricia Chialvo y Germán Vacarella del Frente Justicialista para la Victoria.

  Finalmente, por unanimidad se rechazó el pliego del Dr. Mauro Valentín Berta que había sido propuesto como defensor público adjunto para Reconquista. Sin embargo, envió una nota a la Legislatura en la que manifestó su desacuerdo con el envío de su pliego y además no se presentó a la entrevista correspondiente con la Bicameral. La Casa Gris pudo haber evitado el tratamiento, pero no retiró el pliego.

   Dentro del listado de pliegos que fueron tratados, destacamos los siguientes:

- Dr. Pablo Sebastian Ruiz Staiger (Clase 1984 - MI 30882171) - Juez de Primera Instancia de Distrito en lo Penal - Distrito Judicial Nº 11 - Circunscripción Judicial Nº 1 - Tribunales con Asiento en la Ciudad de San Jorge.

- Dr. Daniel Marcelo Zoso (Clase 1977 - MI 25803708) - Juez de Primera Instancia de Distrito en lo Civil, Comercial y Laboral - Distrito Judicial Nº 11 -Circunscripción Judicial Nº 1 - Tribunales con Asiento en la Ciudad de San Jorge.

Fuente: Diario “El Litoral” de Santa Fe.