Tres empresas presentaron sus propuestas. Una de las unidades habitacionales será adaptada para una persona con discapacidad. En el departamento San Martín se están construyendo unas 150 casas.

  El gobierno de Santa Fe llevó a cabo este miércoles la apertura de sobres de la licitación de 20 viviendas en Carlos Pellegrini. Durante el acto se conocieron tres ofertas para edificar 19 unidades convencionales y la restante adaptada para personas con discapacidades motrices. Además, se entregaron anticipos para la construcción de otras unidades habitacionales a familias con lotes propios.

  La ceremonia fue presidida por el subdirector provincial de Vivienda y Urbanismo, Lucas Crivelli, a quien acompañaron el subsecretario de Gobernación Lisandro D'Anna, el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Gobierno, Luciano Caturelli y la presidenta comunal, Marina Bordigoni.

  “Llegamos con viviendas a toda la provincia. La construcción de más de 36 viviendas en Carlos Pellegrini –en relación a un plan que actualmente en ejecución y las licitadas ahora- genera mucho empleo, entre albañiles y ésto se traduce a corralones, ferreterías y el comercio local y genera un movimiento económico en la localidad muy importante. Esta es una inversión muy fuerte que hace el gobierno”, señaló Caturelli.

  En ese marco, destacó que “en el departamento hay 26 viviendas en Colonia Belgrano, 40 en San Martín de las Escobas, 28 en El Trébol, 14 en Los Cardos, 19 en María Susana, 20 en Piamonte. Esta es una definición que tomó nuestro gobernador para generar el empleo y el arraigo en sus propios pueblos”.

  Bordigoni señaló que “en campaña habíamos prometido reducir el déficit habitacional que existe en la localidad y vamos por ese camino. Además de las 20 viviendas que se van a construir, la provincia está llevando adelante las otras 11 que serán sorteadas el 26 de junio. Hay dos unidades más en lotes propios y hoy nos entregan anticipos para que comencemos la construcción de otras dos, más otra premoldeada. En la suma son 36 viviendas que está llevando adelante la provincia en nuestra localidad. Esto nos pone muy contentos y estamos muy agradecidos”.

  En tanto D'Anna indicó que “este es un ejemplo de lo que estamos tratando de impulsar desde el gobierno de Santa Fe, que tiene que ver con un cambio de paradigma, dejar atrás lo que conocíamos de los municipios y comunas de administración, donde se limitaban a tramitar y resolver las cuestiones diarias, para pasar a ser de gestión. Necesitamos contar con dirigentes locales de la calidad de Marina, insistentes, movedizos, innovadores, que planifiquen acciones de gobierno para mejorarles la calidad de vida a los habitantes”.

  Para Crivelli “la política habitacional provincial está sintetizada en Carlos Pellegrini. Hablamos de licitación para viviendas de sectores trabajadores que van a poder pagar sus cuotas; pero también bajamos el programa de Lote Propio, para dos familias que van a recibir el anticipo financiero para comenzar la construcción. Ellos tuvieron la capacidad de ahorro para poder acceder al lote y hoy el Estado los acompaña”.

Convenios

Durante el acto también se firmó un convenio para la construcción de una vivienda premoldeada para la familia Verón, en situación de emergencia social. La misma se construirá en un lote de la propia familia. Además, rubricaron un acuerdo con la Comuna de Piamonte para la construcción de cuatro viviendas premoldeadas.

  Por otra parte, se firmaron los contratos de obra y se entregaron los anticipos financieros para la construcción de dos viviendas en lote propio.

Las ofertas

Las empresas oferentes fueron: Coirini SA ($ 26.756.209,89), IKA SRL ($23.350.902,07) y Arquitecto Mario Iglesias Construcciones ($23.402.232,76).