Serán el 26 de enero, 2 y 9 de febrero. Se podría agregar alguna noche más. Todavía no se conocieron los grupos que estarán en el escenario mayor. En los próximos días se abrirá la inscripción para bailar en Penambí Berá.

  Este año los organizadores se anticiparon en la confirmación de las fechas. La edición 2019 de la Capital Provincial del Carnaval ya tiene sus días. Serán las noches del 26 de enero, 2 y 9 de febrero. Aún no se conocieron los espectáculos que estarán en el escenario mayor. En los próximos días abren las inscripciones para bailar en Penambí Berá.

  Mediante un flyer, la Municipalidad hizo oficial lo que comenzó a preparar para el año próximo. Los Carnavales de Sastre van confirmando de a poco sus detalles. Lo que primero se conoció fue que habrá tres noches, aunque quedó abierta la posibilidad de que se agregue una jornada más.

  A pesar de eso, no se sabe absolutamente nada y existe un gran hermetismo respecto a los grupos musicales que desembarcarán y se subirán al escenario mayor. Tampoco hay datos del motivo que representarán Penambí Berá.

  Respecto a la comparsa, el próximo domingo 15 se abrirá la inscripción para todas aquellas personas que deseen integrar Penambí Berá. A lo largo de un mes, hasta el 30 de agosto, se podrán retirar las fichas entre las 8 y las 13 en el Liceo Municipal.

Algo de historia

Durante enero y febrero las comunas y ciudades de la provincia organizan los típicos carnavales donde llega gente de toda la región para disfrutar del jolgorio. Sin embargo los más conocidos a nivel provincial son los carnavales de Sastre. Desde 1912 desfilan carros adornados por la avenida principal y se ganaron el título de ser la Fiesta Provincial del Carnaval.

  En sus comienzos, las personas, del aquel entonces colonia, se reunían para bailar el carnaval bajo lámparas incandescentes y se tiraban con serpentina, agua perfumada y talco.

  Con el pasar de los años ya fue una tradición y para 1962 su organización adquirió carácter formal. Para el transcurso de una década, se convirtió en la fiesta más importante de la región del centro oeste santafesino. Recién el 3 febrero de 1973 que, a través del decreto Nº 221, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe declaró a Sastre como la Capital Provincial del Carnaval.

  El diseño y temática de las carrozas inspiraba los trajes de los pasistas de la Comparsa. En 1971 nació “Penambí Bera” cuyo significado en guaraní es el de “Mariposas Brillosas”.

  El corso sastrense es grandes comparsas y carrozas, máscaras y marionetas, también pequeños carros realizada por los más chicos. La quema del Dios Momo, Rey-bufón que al consumirse, culmina el ciclo de festejos y espera renacer de sus cenizas para vivir una nueva fiesta cada año, ya son rituales difíciles de romper.

Fuente y foto: “Bumerang News”.