Fueron beneficiadas El Trébol y San Martín de Las Escobas, además de otras 30 poblaciones santafesinas.

  Los aportes serán destinados a la realización de obras, la adquisición de vehículos o equipamiento y a saldar daños ocasionados por la emergencia climática.

  En el marco del Fondo de Obras Menores, la provincia entregará aporte no reintegrables por más de 43 millones de pesos a 32 localidades de 15 departamentos, para proyectos de obras, adquisición de vehículos o equipamiento y para saldar daños ocasionados por la emergencia climática.

  Los proyectos fueron aprobados este miércoles por la Comisión de Seguimiento del Fondo de Obras Menores, creado por la Ley provincial N.º 12.385 que establece que los municipios de segunda categoría y las comunas de la provincia de Santa Fe pueden solicitar recursos para la realización de obras y la adquisición de equipamiento y rodados.

  En esta oportunidad, los proyectos aprobados representan en total $ 43.766.426.

Proyectos aprobados:

< Departamento 9 de Julio: Villa Minetti construirá veredas, alcantarillas y nichos en cementerio; y Juan de Garay adquirirá una rastra de tiro excéntrico.

< Departamento Caseros: Arequito recibirá un aporte para la obra de cordón cuneta en calles de esta localidad.

< Departamento Castellanos: Egusquiza comprará un tractor 120 Hp doble tracción.

< Departamento Constitución: Cañada Rica comprará una desmalezadora de arrastre; Godoy construirá cordón cuneta de hormigón; y Santa Teresa, cordón cuneta y badenes.

< Departamento General López: se aprobaron los proyectos de Murphy, para la reconstrucción de carpeta asfáltica en dos calles del sector Noreste; de Teodelina, para la compra de una minicargadora y cargadora frontal con retroexcavadora; de Santa Isabel, para un tanque de riego para montar sobre camión; y de Firmat, para el recambio de luminarias en calles de la localidad.

< Departamento General Obligado: Florencia construirá vestuarios y sanitarios en el playón deportivo cubierto y ampliará el edificio comunal.

< Departamento La Capital: Arroyo Aguiar renovará las luminarias en avenida Corrientes; y Monte Vera finalizará la construcción del depósito de maquinarias y taller comunal.

< Departamento Las Colonias: Santa María Norte recibirá un aporte para obras de estabilizado con ripio.

< Departamento Rosario: General Lagos ampliará la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales; Albarellos realizará la obra del cantero central en calle Comercio; Pueblo Muñoz llevará a cabo obras en la Casa de la Cultura comunal.

< Departamento San Cristóbal: Huanqueros comprará un camión con caja volcadora; Hersilia construirá cordón cuneta, badenes y cantero central; y Monigotes adquirirá un rolo vial y rastra.

< Departamento San Javier: Alejandra ejecutará el cordón cuenta en el camping comunal.

< Departamento San Jerónimo: San Genaro adquirirá de una regla vibratoria, una grúa de arrastre, una planta de dosificación y un camión hormigonero; Monje comprará un vehículo cero kilómetro y construirá baños en el camping comunal; y Gálvez tendrá un nuevo vehículo con equipo de acarreo de automóvil.

< Departamento San Justo: construcción de veredas en la planta urbana de Pedro Gómez Cello; cordón cuneta y nichos en el cementerio de Cayastacito; y cordón cuneta en la zona urbana de Silva.

< Departamento San Lorenzo: Roldán comprará una motoniveladora articulada, 180 contenedores inyectados y una camioneta; y Carcarañá realizará obras de cordón cuneta y estabilizado granular en calles de la localidad.

< Departamento San Martín: El Trébol adquirirá un tractor doble tracción, un camión con chásis, una moto de carga y 15 motoguadañas; y San Martín de las Escobas realizará la iluminación de plaza Independencia.

  Por último, en la reunión se aprobaron dos solicitudes de Gastos de urgente ejecución para atender Emergencias Climáticas del Fondo de Emergencia de la Ley Nº 12.385 para las localidades de Álvarez (departamento Rosario) y Garabato (departamento Vera).

Presentes

Del encuentro, que se llevó a cabo en la secretaría de Regiones, Municipios y Comunas en Casa de Gobierno, participaron el secretario y subsecretario de Regiones, Municipios y Comunas, Carlos Torres y Pablo Pinotti, respectivamente; la subsecretaria de Coordinación y Gestión Territorial, María Paula Salari; el subsecretario de Desarrollo Territorial, Daniel Basile; el director provincial de Planeamiento, Marcelo Mántaras; los senadores departamentales Rodrigo Borla, Rubén Pirola y Osvaldo Sosa; y los diputados provinciales Silvia Simoncini, Omar Martínez y Victoria Tejeda.

Fondo de Obras Menores

Fue establecido para que los municipios de segunda categoría y las comunas pueden solicitar recursos para la construcción de obras y la adquisición de equipamiento y rodados.

  Este fondo ha sido revalorizado por el gobierno provincial en consonancia con la decisión política de acompañar y respaldar económicamente a los gobiernos locales. Mediante este trabajo conjunto, se llevan adelante obras de infraestructura, redes cloacales, alumbrado público, reparaciones de edificios públicos y adquisición de maquinarias y vehículos.