En la mañana del pasado viernes 24 de agosto, el Intendente de la ciudad de El Trébol prestó declaración ante el Juzgado Federal por la causa de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

  “Como correspondía, nos hemos presentado. Hemos presentado un extenso escrito, en principio, hemos llevado documentación respaldatoria también, desde el inicio del proyecto hasta los días actuales. Es decir, mostrando todo lo que se fue haciendo, tanto desde el punto de vista de gestión, administrativo y del proceso de aprobación de la provincia, como las inversiones, las rendiciones de cuenta y documentación gráfica y fílmica inclusive de como está la situación actual de la Planta de Tratamiento”, comenzó expresando Almada.

  “La declaración en sí la tomó un secretario del juzgado, un instructor de la causa, que era la única persona que estaba. Uno creía que iba a ser en un ámbito privado, pero en realidad fue en una oficina donde había otros escritorios y movimiento de gente, que por ahí desde el principio no inducían a la tranquilidad, pero bueno, será ese el método y la manera que tienen de hacer las audiencias”, agregó.

  “Desde nuestro lugar, nos pusimos a disposición para contestar absolutamente todas las preguntas que se nos quisieran formular. Por lo que nos comentaba el propio instructor, no es habitual que se declare. Es decir, uno no está obligado a hacerlo. En la mayoría de las declaraciones que ya han tomado, las personas se limitan a presentar un escrito y no responder preguntas. Nosotros expresamente hemos pedido que se nos preguntara todo lo que se considerara necesario y en función de eso hemos respondido. A nuestro criterio, creemos que las respuestas fueron coherentes, convincentes y que justificaban los diferentes aspectos que se fueron considerando”, continuó señalando el intendente.

Rendición de cuentas

“El tema fundamental a tener en cuenta y que creemos que es un aspecto positivo, es el hecho de que en el juzgado no tenían la rendición de cuentas de nuestra municipalidad. Es decir, uno de los aspectos que se nos consultó era porqué no se había presentado la rendición de cuentas, cuando nosotros llevamos la documental correspondiente de la rendición de cuentas presentado y del pedido de prórroga, porque se habían vencido los plazos, que se había hecho. Este es un tema que no obraba como constancia en el juzgado, sino que por el contrario se tenía como que El Trébol no había hecho la rendición de cuentas correspondiente”, puntualizó el máximo exponente del Ejecutivo.

  “Al manifestar la predisposición de responder todas las preguntas, realmente nos han preguntado muchas cosas, desde el principio mismo del proyecto. Las primeras preguntas fueron: ¿Cuál fue la motivación o por qué presentaron este proyecto? ¿Qué necesidad tenían que resolver? ¿Cómo surgió el proyecto?. A partir de ahí, se fue desglosando en distintos aspectos puntuales de la realización hasta llegar al momento presente”, remarcó.

Todo documentado

“Nosotros documentamos que la inversión total que el municipio realizó en esta materia a la fecha alcanza aproximadamente los cinco millones de pesos, que eso significa el 59% del total de la inversión realizada, que el aporte del gobierno nacional es del 41%, que de ninguna manera los fondos recibidos se utilizaron para otra cosa, que todos los fondos fueron utilizados para el fin objeto del proyecto que en su momento se presentó, que el proyecto fue avalado por el gobierno provincial, que el gobierno provincial, en un proceso que demandó su tiempo (Aproximadamente dos años y medio), aprobó el sitio de disposición final y el proyecto de gestión de residuos sólidos de la municipalidad de El Trébol, que implicó en el intermedio hacer estudios de suelo, de impacto ambiental y de impacto hídrico, es decir, una serie de elementos técnicos que fueron necesarios. Todo eso, lo hemos presentado y lo hemos puesto como elemento probatorio para que quede absolutamente claro”, se explayó Almada.

  “Además, hemos documentado que al día de la fecha la Planta está operativa, que estamos llevando adelante un proceso de recolección selectivo en 39 manzanas de la ciudad y que a medida que ese proceso se vaya ampliando en el radio urbano, también se va a ir ampliando paralelamente el trabajo en sí en la Planta y que la resolución de la provisión de energía eléctrica, que es algo que no estaba previsto ni financiado en el proyecto, es decir, no era algo por lo cual la municipalidad tenía que rendir porque no estaba dentro de los rubros financiables del proyecto, es un proceso que también venimos llevando adelante desde el año 2015, solicitando a la Empresa Provincial de la Energía la provisión de la electricidad. Por diferentes cuestiones interpretativas de la Ley 6.604, nosotros interpretamos que la EPE lo tiene que hacer y la EPE sostiene que el municipio se tiene que hacer cargo. En esa divergencia estamos, pero a la brevedad seguramente para un lado o para el otro lo resolveremos. Mientras tanto y en los momentos en que se puede operar la Planta, se puede utilizar un generador de energía”, especificó.

¿Cómo continúa la causa?

“Después de haber hecho la presentación, eventualmente uno puede volver a ser citado para aclarar algún punto o para profundizar en algún otro. Me dio la impresión de que no va a ser así. Y después va a llegar un punto, cuando se termine toda la parte de las audiencias, en donde se tendrá que tomar una resolución. Si bien la causa es general, habrá que tomar una resolución sobre el estado particular de cada municipio y de cada comuna. De todas maneras, sea la resolución favorable o negativa, no significa que ahí termine ya el tema, porque después hay procesos de apelación para uno u otro sentido y demás. Lo único que podemos afirmar, porque nos lo dijo el instructor y lo sabemos, es que prácticamente hasta fin de año habrá audiencias en las que tendrán que prestar declaración otros intendentes y presidentes comunales. A partir de ahí, empezarán los tiempos de resolución y después se verá”, respondió el intendente.

  “Nosotros creemos, esperamos y tenemos la confianza y la tranquilidad de que la resolución será favorable y si no lo es, seguiremos con el proceso que eso implique y a disposición para aportar lo que sea necesario”, finalizó.

Fuente: “Radio El Trébol”.