Se esperan precipitaciones superiores a las normales. También pronosticaron temperaturas más elevadas. Podría extenderse hasta el otoño.

  Actualmente se observan condiciones de neutralidad sobre el Pacífico Ecuatorial Central dando lugar a una fase neutral del fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS). Sin embargo, de acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, en el trimestre septiembre-octubre-noviembre (SON) 2018 se prevé la transición a una fase cálida con más del 60% de probabilidad de ocurrencia.

  Según el Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, la provincia de Santa Fe podría registrar ese trimestre precipitaciones superiores a las normales, así como también temperaturas por arriba de la media. “El fenómeno de El Niño se instalará a partir de la primavera, lo que implicará más precipitaciones y temperaturas por encima de lo normal”, advirtió el meteorólogo Oscar Monjelat.

  “Lo de las precipitaciones abundantes es para prestarle atención, porque la lluvia favorece a la agricultura, pero cuando se instale el fenómeno vamos a sufrir inundaciones y eso es preocupante. Esto puede seguir hasta otoño del año que viene”, amplió el especialista.

  Cabe señalar que El Niño, un fenómeno natural que resulta de la interacción entre el océano y la atmósfera en las zonas oriental y central del Pacífico ecuatorial, suele intensificarse a finales de año y alcanzan su fase máxima entre octubre y enero.

Fuente: “Rosario Plus”.