La Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional del Sindicato de Prensa Rosario expresa su profunda preocupación por la situación que vivió el periodista Luis Blanco, cuando se presentó en la Municipalidad de Sastre para realizar una cobertura y se le informó que sólo podían ingresar los periodistas invitados  y que él no podría hacerlo.

  Allí se iba a realizar una reunión entre la intendenta María del Carmen Amero (UCR-FPCyS) y la cátedra Práctica Final y también el Instituto de Salud Socioambiental de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR y se expondrían los resultados finales de la experiencia conocida como campamento sanitario realizada el año anterior.

  La Municipalidad había convocado a pocos medios para cubrir la entrega de la documentación. El resto de los periodistas interesados quedaban afuera, tal como explicó Luis Blanco ante esta Comisión del SPR, a la vez que señaló que las personas que habían sido invitadas se solidarizaron con los discriminados y no entraron. Un rato después se permitió el ingreso de todos a un acto muy breve donde se recibió el informe sin que se lo explicara o se pudieran realizaran preguntas sobre un hecho de interés público  como es  el que tiene que ver con la salud de los habitantes de la ciudad.

  Esta Comisión del SPR considera lo ocurrido como un hecho discriminatorio, que atenta contra la libertad de expresión pero también contra el derecho a la información de toda la sociedad. Hacemos un llamado para que desde la intendencia se respete el trabajo periodístico, la pluralidad de voces y el principio de máxima apertura para brindar a la comunidad la información que le corresponde.

Rosario, 8 de septiembre de 2018.

Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional.

Sindicato de Prensa Rosario.