Serán realizadas por la provincia y sin turnos previos a mujeres de entre 50 y 70 años, para concientizar sobre el cáncer de mama.

  El Ministerio de Salud de la provincia, a través de la Agencia de Control del Cáncer, llevará adelante durante todo octubre una campaña para que mujeres de entre 50 y 70 años se realicen una mamografía de manera gratuita y sin necesidad de gestionar un turno previo. S

  La campaña se extiende a toda la provincia y los estudios se realizarán en hospitales y Samcos de toda la provincia. Puntualmente, en cualquiera de los 26 mamógrafos públicos y los 4 privados de Santa Fe, garantizando la atención.

  En el departamento San Martín podrán realizarse en Sastre y San Jorge.

  La campaña tiene como objetivo que las mujeres a partir de los 50 años que no se hayan realizado nunca una mamografía, o bien que se hayan realizado el estudio hace más de dos años, puedan acceder a un control mediante esta práctica, única herramienta indicada para la detección temprana del cáncer de mama. La mamografía es un estudio sencillo que dura sólo algunos minutos, no duele y salva vidas.

  El cáncer de mama es el más común de los cánceres en las mujeres de todo el mundo, representando un 20% de los cánceres femeninos. Es la primera causa de muerte por tumores en mujeres en el país y en la provincia de Santa Fe, afectando a una de cada ocho mujeres.

  Sin embargo, el cáncer de mama detectado a tiempo es curable. Cuando un tumor de pecho se detecta tempranamente, el porcentaje de curación es del 90%, por eso es importante que las mujeres entre los 50 y 70 años se realicen una mamografía cada dos años, un estudio que detecta tumores aún no palpables.