Se concreta hasta diciembre a través del IPEC. La información requerida es vital para elaborar los indicadores que reflejan la estructura social y económica del país.

  La información relevada sirve como insumo para elaborar indicadores como el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y las líneas de pobreza e indigencia.

  El Instituto Provincial de Estadística y Censo (IPEC) lleva a cabo, conjuntamente con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (Engho).

  Se trata del único operativo que permite tomar la fotografía completa de los hogares argentinos mediante el relevamiento de sus ingresos y sus gastos.

  La información relevada en este operativo sirve como insumo para elaborar algunos de los indicadores más relevantes del Indec, como el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y las líneas de pobreza e indigencia.

  Esta encuesta permite conocer cómo se distribuye el gasto de los hogares argentinos, cómo se modifica a lo largo del año y qué cambios se incorporan con el correr del tiempo, por ejemplo, mediante las nuevas tecnologías.

  Así, se podrá saber cuántos son los ingresos de los hogares y de dónde provienen, si corresponden a trabajo formal o informal, cómo y cuántas familias alquilan o son propietarias de sus viviendas, y cuántos créditos fueron obtenidos. También se recabará información sobre el uso energético en los hogares.

Procedimiento

Inicialmente, el encuestador o jefe de equipo se presentará en la vivienda con una carta que detalla en qué consiste la Engho y será el responsable de dar respuesta a todas las preguntas que el miembro de ese hogar tenga acerca del operativo.

  Esta persona se identificará con su credencial, la cual posee un código QR que puede verificarse en la web del Indec ingresando el DNI del encuestador.