Lo hizo para el sitio web “Portal Pellegrinense”. El Jefe de la Agencia de Extensión Rural INTA Carlos Pellegrini, habló sobre la situación de los cultivos, las perspectivas, la producción ganadera y los tambos. Además, adelantó los pronósticos climáticos para los próximos meses. 

  “En este momento tenemos los trigos en pleno desarrollo en todo el distrito Carlos Pellegrini y la zona en general, están empezando a encañar, están entrando en una etapa de despigación, vienen atrasado con respecto a lo que es un año normal, básicamente porque les ha faltado agua, por el frío también, tuvimos este año un récord de 57 heladas, con estas últimas lluvias se reactivó” comenzó analizando.

  “Se empiezan a ver unos primeros síntomas de la roya, lo que le pedimos a los productores y a los técnicos que revisen los lotes, son enfermedades que cuando aparecen son muy explosivas, por ello con respecto al trigo hay que estar atentos, seguramente van a empezar a aparecer las enfermedades”, indicó el Ingeniero.

  “Con respecto al cultivo del maíz, ya está todo implantado, con la última lluvia de semanas pasadas, recibió el campo la cuota de humedad que estaba faltando; ya está sembrado todo lo que es maíz de primera, el panorama es bueno para el arranque”, reveló.

  Almada también habló de la producción ganadera: “Las pasturas estaban retrasadas en su crecimiento por problemas de falta de agua y frío. La oferta forrajea se está recuperando, para los sistemas productivos que dependen del pasto es muy importante. Otro tema preocupante es la lechería, ya que hay un desfasaje entre el precio que está cobrando el productor y todos los insumos organizados y el retraso que tiene el precio del productor. Es muy preocupante porque los costos de producción están haciendo insostenible al campo, este es el quinto mes en el que se registra rentabilidad negativa en los tambos”.

¿Qué pasará con el clima?

Con respecto a lo climático, “hay un consenso de los especialistas sobre el año NIÑO al que vamos, en este trimestre que estamos entrando las lluvias van a estar por encima de los niveles normales, es una buena noticia porque veníamos con déficit de lluvias. Como producto de las sequías en los primeros meses del año las napas bajaron muy bruscamente, que es buena noticia también”, finalizó Almada.

Fuente  y foto: “Portal Pellegrinense”.