El proyecto fue presentado en el Concejo de la cabecera del departamento San Martín por la bancada de Cambiemos. Aseguran que es una forma de incentivar la llegada de futuros emprendimientos y posicionar a la ciudad con ventajas por sobre el resto de la región.

Por Rodrigo Pretto / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  Con el objetivo puesto en fomentar la actividad económica a nivel local y traccionar el motor principal de crecimiento de toda urbe, el bloque sastrense de Cambiemos presentó un proyecto en el Concejo mirando a futuro. Pretenden atraer nuevos emprendimientos de todo tipo beneficiándolos de manera impositiva. La idea, aplicada en las principales ciudades del país, se basa en eximir a comercios e industrias que deseen instalarse en la cabecera del departamento San Martín. Claro que existen requisitos para acceder a dichas gracias.

  Desde la bancada macrista aseguran que no afectará las finanzas públicas, que es una forma de mostrar a la localidad como atractiva a la hora de pensar en un negocio y consecuentemente generar nuevas fuentes laborales. Potenciar la actividad económica sumando nuevas fuentes laborales. Ese parece ser el espíritu del proyecto que desembarcó en la sala Raúl Cragnolino. “Seguramente en los próximos días comenzaremos a debatirlo. El objetivo está direccionado a darle un beneficio fiscal a aquellas personas que deciden abrir un local o bien instalar una fábrica. El ánimo de esta iniciativa es eximir del pago del Drei durante a un año a comercios y de dos a tres años a las industrias, teniendo en cuenta si se instalan o no en el área industrial. Es importante que tengan un beneficio por sobre el resto”, destacó Leandro Baravalle, edil de Cambiemos y uno de los autores de la movida.

  La ordenanza presentada propone eximir por un año a nuevos comercios y locales para prestar servicios o locaciones que lleguen a la ciudad. El único requisito en estos casos es ser sastrense o estar domiciliados en la cabecera del departamento San Martín. También plantea la posibilidad de que industrias que desembarquen en la localidad puedan acceder al régimen y no tributar durante dos años. Es más, el beneficio se extiende 365 días más en caso de emplazarse en la zona industrial, aunque con una condición: contratar empleados locales.

  “Existen requisitos para quienes deseen acceder a este beneficio. Por un lado, los dueños de los locales deberán tener como mínimo dos años de residencia en la ciudad. Mientras que por el lado de las industrias, independientemente de quien lleve adelante la inversión, se exigirá que contrate mano de obra local que va desde el 100% hasta un 70%. Eso varía de acuerdo a la cantidad de trabajadores que posea. Entendemos que en muchas ocasiones se necesita gente especializada y se debe ir a buscar afuera de la localidad”, detallaron desde el bloque.

Iniciativa

De acuerdo a lo que explicaron los autores del proyecto, la iniciativa busca generar un incentivo para aquellos emprendedores que apuestan por invertir en la ciudad. Baravalle sostuvo que el objetivo se centra en fomentar el área industrial para que a la hora de pensar un negocio los inversores se vuelquen a dicho predio. “Como el valor del Drei depende de la facturación, hay muchos que no pueden afrontarlo inicialmente o se transforma en una carga inicial muy pesada. Entonces intentamos, con esto, que Sastre sea más atractiva que otras ciudades a la hora de instalarse”.

  En tanto, desde el bloque de Cambiemos agregaron que el proyecto también sirve para que el área industrial tenga un beneficio adicional por sobre el resto, lo que va a incentivar la instalación de empresas en esa zona. La carpeta indica entre sus considerandos que, en caso de reglamentarse la ordenanza, no se verán afectadas las finanzas municipales ya que dentro del presupuesto 2018 aprobado en diciembre de 2017 no se estimaban futuras recaudación en concepto de Drei ante posibles emprendimientos. “Con esto nosotros intentamos beneficiar a quienes se instalen después de aprobada la normativa. Si el Municipio está en condiciones de hacer un esfuerzo y beneficiar a quienes actualmente abonan este tributo, nosotros lo vamos a acompañar. Pero deberá hacerlo el oficialismo que es quien maneja las cuentas”, indicaron.

  Baravalle aseguró que es necesario tener una visión de largo plazo de la ciudad, generando condiciones para invertir, motivando el empleo y el desarrollo. “Si uno tiene una mirada a largo plazo puede observar que a futuro es posible recaudar más dinero en concepto de Drei. Porque si eximimos a inversores por un tiempo de este tributo, hará que lleguen más emprendimientos y al cabo de un tiempo todos deberán pagar en ese concepto. Pero creo que acá más que la recaudación lo importante es hacer que la ciudad sea más atractiva para invertir y, a su vez, generar trabajo”.

Por Rodrigo Pretto / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.