Mediante llamadas o mensajes de whatsapp las mujeres pueden denunciar situaciones de violencia. Además, se puede llamar gratuitamente a la línea 144 que funciona las 24 horas.

  Desde octubre, la Comuna de Piamonte cuenta con una línea telefónica y de WhatsApp para realizar denuncias por violencia de género. Quienes están al frente del espacio son el Psicólogo Gustavo Pronotti y la Trabajadora Social Beatriz Ceirano.

  Teniendo en cuenta la Ley 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, donde se conceptualizan los tipos de violencia ─física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, y simbólica─ es que se reciben las denuncias. Luego, se trabaja en los casos, de acuerdo a las situaciones planteadas y dependiendo la modalidad con que se la ejerza: doméstica, laboral, institucional, etc.

  Según Pronotti, el objetivo es que las víctimas no sean revictimizadas. Entonces, lo que se busca es erradicar la violencia contra las mujeres y para ello es necesario contar con un espacio de escucha y protección. Pero, además, evaluando de los casos se derivan a una vía judicial, ya que pueden ser necesarias las medidas restrictivas, botón antipánico, entre otras.

  Por otro lado, el psicólogo explicó que cuando hablamos de violencia de género se trata de la mujer ya que, estadísticamente, es quien la sufre en un 90 por ciento, pero que también se amplía a casos de violencia que tengan que ver con la identidad de género.

  Otra de las cosas que destacó Pronotti es que junto a Ceirano están realizando las capacitaciones para incluir a la Comuna dentro del Registro Único Provincial de Situaciones de Violencia Hacia la Mujer (Ruvim). Esta base de datos permite cargar tanto a la víctima como al victimario que, obviamente, es un secreto estadístico. Esto facilita la protección hacia la mujer como así también la creación de políticas públicas para la erradicación.

  Según Pronotti, en estos últimos años en que la mujer se está animando a denunciar más como así también tiene más herramientas para identificar las situaciones de violencia que vive, se han incrementado los casos. Para el psicólogo, la protección legal de las mujeres ha producido que los varones con rasgos psicopáticos, es decir, que  “no tienen moral, no tienen reglas y no tienen culpa, se han vuelto más violentos cuando alguien los enfrenta con el sistema”. Pero que, a pesar de ello, aseguró que las políticas de género impulsadas por el Gobierno de Santa Fe “no tienen vuelta atrás”.

  Por otro lado, dijo que uno de los primeros pasos es “desatar prejuicios”, sobre todo, en la justificación de la violencia por un “pensamiento machista o patriarcal”. En ese sentido, dijo que es necesario realizar campañas para que la gente cambie el “enfoque que tiene respecto a estos temas” aunque lleve años hacerlo.

  Finalmente, Pronotti instó a que las mujeres se animen a denunciar, llamando gratuitamente a la línea 144 como en la de la Comuna de Piamonte (3401-535159).

Fuente: Página Web Comuna de Piamonte / www.comupiamonte.com.ar