Lo hicieron en la noche del lunes en la previa del clásico sanjorgense entre La Emilia y Atlético San Jorge.

  La diputada provincial, Inés Bertero, y el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, Luciano Caturelli, hicieron entrega de un equipo cardiodesfibrilador portátil a la Liga Departamental de Fútbol San Martín. El acto se realizó el lunes último por la noche, en la chancha de fútbol de Club La Emilia Mutual y Social, minutos antes de que se juegue el clásico sanjorgense entre el club anfitrión y Club Atlético San Jorge, en el marco de la tercera fecha de la segunda rueda, del torneo clausura de la Liga San Martín.

  En una breve ceremonia, el presidente de la Liga, Hugo Combina, recibió el equipo de parte de las autoridades provinciales, con quienes determinó que el instrumental pase a conformar el equipamiento de primeros auxilios del club anfitrión. Los referentes de la entidad “canaria” manifestaron su beneplácito por esa decisión que luego transmitió el presidente de La Emilia, Sergio Fernández.

  Bertero destacó la importancia de aportar seguridad a los deportistas “a través de un equipo como el que entregamos hoy para contribuir con las instituciones de la región en su esfuerzo por mejorar los servicios que ofrecen a los vecinos”.

  Por su parte, Combina, agradeció el aporte de las autoridades provinciales y dijo que “este es el primer equipo de estas características que se incorpora a un club a través de la Liga” y que “paulatinamente se gestionarán otras entregas que se destinarán a los clubes que aún no tienen posibilidad de tomar estas previsiones”.

  Para Caturelli, “este es un equipo de última tecnología que se incorpora en el marco de un esfuerzo que realiza la provincia para tratar de transformar en zona cardiológicamente protegida a todos los espacios en los que habitualmente concurre mucho público y principalmente a aquellos en los que se practican deportes de competencia”.

  Participaron además del acto el director de Area de Deportes de La Emilia, Adrián Reschia; el integrante de la Subcomisión de Fútbol, Oscar Mana; el gerente de la Liga San Martín, Fabián Romero y el vocal titular de la misma institución, Sergio Garnero.

El desfibrilador

Los desfibriladores externos automatizados son aparatos que administran impulsos de corriente eléctrica controlada a través de electrodos. La finalidad es que la arritmia cardíaca que provoca la parada cardiorrespiratoria sea revertida a un ritmo normal. Su uso es muy sencillo y seguro, y puede ser utilizado por personal no médico con una mínima formación o por personas que simplemente sigan las instrucciones que el mismo equipo indica.