Aunque el vencía el pasado jueves, la gran cantidad de consultas hizo que se corriera la fecha. Ahora tendrán tiempo hasta el 31 de octubre.

  Silvana Giudici, titular del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), anunció este jueves que se extenderá hasta el 31 de octubre el plazo para que los usuarios de teléfonos móviles con chips prepagos puedan registrar su línea y evitar el bloqueo de la señal.

  Aunque el plazo inicial era hasta este jueves 18, la gran cantidad de consultas sin resolver hizo que se extendiera. "Recibimos más de un millón y medio de llamados en estas semanas", explicó.

  Esta nueva normativa se implementó para que el Estado pueda identificar a los titulares de más de 17 millones de aparatos celulares y así eliminar líneas anónimas.

  El trámite en cuestión es sencillo: hay que marcar *234# para ingresar número de DNI, nombre y apellido del titular, junto a otros datos, como fecha de nacimiento y domicilio. Al hacer esto, la línea y los datos del titular quedan vinculados al IMEI, el número que identifica a cada celular.

  Desde Enacom aclararon que los usuarios que tienen líneas con abono no tienen que hacer el trámite, ya que el número ya está registrado ante la empresa de telefonía.

  Una vez pasada la fecha límite -era hasta este jueves 18 y se extendió al 31 de octubre- los usuarios que no tengan registrado su número sufrirá el bloqueo de la línea y, para restaurarla, deberá realizar un trámite de forma personal en la empresa prestadora del servicio. Completado ese paso, desde la compañía telefónica le informarán al usuario si puede conservar o no su número telefónico.