El Ministerio de Salud de la provincia inició una investigación a partir de la detección de diez casos de triquinosis en la capital de Córdoba.

  La cartera provincial de Salud emitió un comunicado oficial en donde advirtió sobre un “brote de triquinosis” en la ciudad de Córdoba, y que las diez personas afectadas no requirieron internación, fueron atendidos en forma ambulatoria en centros de la salud pública y que evolucionan favorablemente.

  Asimismo precisó que los casos corresponden a vecinos de los barrios Ampliación Ferreyra, Ciudad de Mis Sueños, Ituzaingó y San Fernando.

  La enfermedad se originó luego del consumo de carne fresca de cerdo que fue adquirida en distintos comercios locales y también de la faena casera, a partir de la ingesta de carne de cerdo cruda o mal cocida y contaminada con el parásito Trichinella spiralis.

  La fuente de infección por el momento no fue identificada, no obstante se abrió una investigación que está a cargo del Programa de Zoonosis del Ministerio de Salud; Calidad Alimentaria de la Municipalidad de Córdoba; Dirección General de Fiscalización del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Sobre la enfermedad y su prevención

La triquinosis se transmite por la ingesta de carne de cerdo cruda o mal cocida, contaminada con el parásito Trichinella spiralis. Las manifestaciones clínicas son muy variables y puede cursar como una infección inadvertida o presentar síntomas que, por lo general, comienzan con fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza y dolor e hinchazón alrededor de los ojos. También pueden aparecer signos gastrointestinales como diarrea y vómitos.

Fuente: Diario “El Litoral” de Santa Fe con información de Télam.