La obra beneficiará a Carlos Pellegrini, Piamonte, Landeta y San Jorge y, secundariamente, a otras 14 localidades.

  El Ministerio de Infraestructura y Transporte, José Garibay, firmó este martes en la sede comunal de Carlos Pellegrini, un acta acuerdo con el Comité de Cuenca Cañada Carrizales Superior, mediante el cual se compromete a realizar la inversión total y ejecución conjunta del canal 446, además de brindar todo el apoyo técnico, recursos humanos, tecnología y maquinarias necesarias.

  “Se trata de una acción a mediano y largo plazo, fundamental para mejorar las condiciones de drenaje de excedentes hídricos que afectan a la región en épocas de lluvias copiosas y recurrentes, como las que se vienen produciendo en los últimos años”, precisó Garibay.

  “Es prioridad del gobierno provincial, como sucede en toda la provincia, asegurar y mejorar la calidad de vida, la actividad productiva y las fuentes de trabajo de los habitantes de Carlos Pellegrini, Piamonte, Landeta, San Jorge y de toda esta subcuenca. El 446 es uno de los seis canales troncales de Cañada Carrizales”, agregó el ministro.

  Por su parte, el director provincial de Coordinación de Comités de Cuencas, Federico Sieber, detalló que “el canal 446 tendrá una longitud de 58,7 kilómetros y se pondrán 19 puente-alcantarillas (13 en caminos comunales, uno en ruta nacional, uno en ferrocarril y cuatro en rutas provinciales). Se prevé excavar 420 metros cúbicos y la base del fondo del canal (profundidad) será variable, yendo de los 4,5 metros a los 1,5 metros”.

Obras concluidas

El comité de Cuenca Cañada Carrizales Superior comprende a los distritos Sastre, San Martín de las Escobas, Trail, San Jorge, Crispi, Landeta, Carlos Pellegrini, Casas, El Trébol, María Susana, Loma Alta, Piamonte, Las Bandurrias, Gálvez, Bernardo de Irigoyen, López, Campo Piaggio y Cañada Rosquín.

  En toda la subcuenca que comparten esas localidades hay seis canales troncales: Biolatto, ya concluido en julio de este año; Bergero, que tiene realizados los estudios topográficos y el Comité de Cuenca se encarga del proyecto; 446, ya mencionado; el Traill Sur, en pleno proceso de limpieza para mejorar el escurrimiento del agua; el Canal Traill Norte, que ya terminó de limpiarse, rectificarse y se colocaron las alcantarillas que necesitaba; y el Canal Piaggio, que ya fue saneado.

  Uno de los más importantes es el Canal Biolatto, por el impacto positivo que tiene y tendrá para asegurar el equilibrito hídrico de la región y evitar anegamientos.

  “El canal denominado Biolatto (también conocido en su tramo medio como canal Norte María Susana) tiene 60 kilómetros de longitud, se desarrolló en la zona sur de la cuenca superior de la Cañada Carrizales y atraviesa Cañada Rosquín, Casas, El Trébol, Carlos Pellegrini, Piamonte y María Susana con una longitud de casi 60 kilómetros”, destacó Sieber.

  Además, añadió que “requirió una inversión mayor a los 25 millones de pesos y drena un área aproximada de 34.000 hectáreas reduciendo las zonas anegadas en un 87%. Además, se prevé que esa capacidad se ampliará ante posibles anegamientos o inundaciones futuras”.