El cuerpo legislativo local inauguró su plataforma digital en la cual quedará registrado absolutamente todo lo que ocurra dentro del recinto, desde proyecto y ordenanzas hasta el modo de votación y asistencia de cada edil. Se trata de controlar a quien controla.

Por Rodrigo Pretto / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  Finalmente el Concejo de Sastre -cabecera del departamento San Martín- oficializó su propia plataforma digital. A partir de ahora, la comunidad está a un clic de distancia de saber los proyectos que presentan los ediles, la asistencia de los mismos a cada encuentro y cómo vota cada uno en los debates. Se ilusionan con que en un futuro se puedan transmitir en vivo las sesiones.

  Además, los vecinos tienen la posibilidad de elevar reclamos desde la misma web. Habrá una trazabilidad de cada normativa para realizarle un seguimiento desde el momento en el cual se presentó hasta que fue promulgada, detallando todos los pasos y cambios que hubiese sufrido en el medio.

  “De lo analógico a lo digital es la política que impulsamos. Nadie se acerca al Concejo a hurgar en la sala un libro de actas. Con esta web bastará con tener una computadora o un celular para tener acceso a toda la información. Se trata de controlar al que controla, algo fundamental”, explicó el coordinador de País Digital, Mauricio Basso.

  Pasaron aproximadamente cuatro meses desde que se firmó el convenio con el Ministerio de Modernización de la Nación para comenzar con el proyecto. Y hoy es un hecho. A partir de ahora, quienes deseen acceder a información que acontezca en el Concejo de la cabecera del departamento San Martín lo podrán hacer desde una simple pantalla. Bastará con tipear www.hcmsastre.gob.ar para observar de manera libre la información relacionada con el cuerpo legislativo.

  Desde Cambiemos festejaron la puesta en marcha que un viejo anhelo se haya transformado en una herramienta para mejorar la accesibilidad a la información para la sociedad. “Se habló durante muchos años y a lo largo de diferentes campañas. Asumimos en diciembre de 2015 y hoy podemos decir que es una realidad. No sólo va a mejorar el trabajo de los concejales, además de eso va a transparentar el vínculo entre el Poder Legislativo y los ciudadanos”, destacó uno de los ediles de la bancada, Leandro Baravalle. La flamante web apunta no sólo a esclarecer la actividad legislativa dentro de la sala Raúl Cragnolino. Se direcciona a todo lo vinculado a la información pública. Y sobre eso también se expresó el funcionario: “La transparencia es fundamental para que podamos construir una ciudad mejor, a que trabajemos entre todos y fijemos prioridades. A controlar lo que hace el Concejo y el Ejecutivo mismo. Creemos que un Estado transparente es crucial para el crecimiento de la sociedad”.

  El presidente del recinto y edil del Frente Progresista, Oscar Cagliero, fue por el mismo camino y aclaró que lo que en su momento fue una promesa de campaña hoy se transformó en una realidad. “La digitalización del Concejo le brinda una herramienta a los vecinos para informarse de todo lo que sucede en el Poder Legislativo. Teníamos un lugar que se manejaba de forma anacrónica. Ahora damos un gran salto hacia adelante”.

  Y a pesar que las puertas del Concejo siempre se muestran abiertas hacia los vecinos de la comunidad, la herramienta brinda un fácil y rápido acceso a la ciudadanía desde cualquier dispositivo electrónico. Desde un simple celular o computadora con acceso a internet, se puede realizar un seguimiento de lo que ocurre en cada sesión y hasta de manera personalizada. A través de diferentes pestañas, existe la posibilidad de observar de forma detallada la asistencia de los ediles, los proyectos presentados de manera individual y la votación ante cada ordenanza, entre otras cosas.

Alcance

En la web figuran ordenanzas, decretos, proyectos y minutas de comunicación. También se podrá realizar un seguimiento con la votación de cada concejal en las diferentes sesiones y los proyectos presentados por cada edil. La página llega para transparentar, de cierta manera, la administración pública y aggionar el funcionamiento legislativo a los tiempos modernos que corren.

  En tanto, existe un espacio mediante el cual los vecinos pueden elevar de manera directa cualquier inquietud o reclamo al cuerpo legislativo. Basso destacó el salto de lo analógico a lo digital que dio el Poder Legislativo con esta nueva implementación. “Es la política del Ministerio de Modernización. El hecho que los mismos vecinos puedan hurgar reductos que no suelen hacer como el mismo acercamiento al Concejo para observar el libro de actas, mediante un celular o desde su casa, obliga a todos los funcionarios a trabajar como corresponde porque saben que están siendo observados”.

La ilusión del vivo

Con el primer paso consumado, ahora los concejales sastrenses se entusiasman con dar un nuevo salto de calidad a futuro. El edil de Cambiemos -Leandro Baravalle- sostuvo que si bien es prematuro avizorar rápidos avances de gran dimensión, no descartó que en el futuro se puedan sumar las transmisiones en vivo de las diferentes sesiones.

  “Este es un primer paso, pero a la vez un disparador para que de acá en adelante incorporemos diferentes herramientas para mejorar la transparencia administrativa”.

  En tanto, Cagliero -del Frente Progresista- también apunto a la claridad que le dará esta herramienta al trabajo de los concejales y se entusiasmó en que, en algún momento, se puedan seguir en directo los debates legislativos a nivel local. “Probablemente en un futuro tengamos esa facilidad para ver como se desempeña cada uno de los integrantes dentro del recinto”.

Por Rodrigo Pretto / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.