Fue en Mutuales y casas particulares. Buscan "plata negra" de la soja. Analizan documentación incautada y podrían ordenar detenciones.

  El Fiscal federal de San Francisco, Luis Viaut, está tras decenas de millones de pesos de la usura.

  Como en una serie de Netflix, un verdadero ejército de hombres vestidos de verde coparon los pueblos de Alicia y El Fortín. Llegaron en motos, camionetas y colectivos; todos sabían de antemano los 44 lugares que luego allanaron.  Pero no estaban solos, con ellos había personal de Afip, el Banco Central y el Inaes (el organismo que controla las mutuales y cooperativas). ¿Qué fue lo que pasó?

  Fue un jueves imposible de olvidar para los habitantes de estos dos pueblos; el  responsable: el Fiscal Federal de San Francisco, Luis María Viaut, quien después de un año y medio de una secreta investigación, ordenó 44 allanamientos en la sede de las mutuales de los clubes Filodramático de Alicia y Fortín Sport Club de El Fortín, y  domicilios de directivos de las mismas. Otro grupo de gendarmes fue visto en  la sede la mutual Cayfa en la ciudad de Las Varillas.

  Los  200 gendarmes llegaron en motos, camionetas y dos colectivos.  Arribaron desde  Córdoba y Jesús María, lugares desde donde partieron antes del amanecer, todos coordinados a la perfección.

  Viaut  busca el camino del dinero de la soja negra, decenas de millones de pesos que varios  productores obtienen al vender sus cosechas a  las mafias que operan en el Puerto  de Rosario. Esa millonada  ingresa en algunas de las mutuales, luego son prestadas en usura o jugadas en alguna bicicleta financiera.

  Las computadoras y libros  que se llevaron los gendarmes contienen datos contundentes sobre la actividad ilegal. En esta tarea el Banco Central será clave en las próximas con su división "operaciones sospechosas".

  En las próximas horas, el Fiscal Viaut estaría ordenando detenciones de hombres y mujeres ligados a la las mutuales cuestionadas y otros ligados a Mutual Cayfa, una institución que en los últimos años se vio envuelta en un gran escándalo, a resultas de lo cual diez personas serán juzgadas en Córdoba por lavado de dinero y usura ilegal, igual a lo que Viaut persigue con estos espectaculares procedimientos.

  El Fiscal Federal habló con FM 90.7 y aclaró que “esto es sólo el principio, habrá más sorpresas”. Será cuestión de esperar, una espera que pone nerviosos a  muchos usureros y vendedores de IVA  de toda la región.