El administrador de Vialidad, Pablo Seghezzo, manifestó que se trata del  plan vial “más grande de los últimos 50 años”, en todo el territorio y con la mirada puesta en el desarrollo.

  Con una inversión superior a los 11 mil millones de pesos, el gobierno provincial está repavimentando gran parte de la red vial, obras que tendrán un efecto multiplicador en toda la cadena productiva. Al respecto, Pablo Seghezzo destacó “la decisión del gobernador Lifschitz que, frente a este escenario nacional complejo, sigue invirtiendo en infraestructura para mejorar la calidad de vida de los santafesinos”.

  Dentro de este histórico plan de obra pública que está llevando adelante el gobierno provincial, el Ministerio de Infraestructura y Transporte está repavimentando actualmente 1.030 kilómetros de rutas santafesinas, obras que demandan actualmente una inversión superior a los 11 mil millones. Se trata de un proyecto vial de magnitud, teniendo en cuenta que la provincia cuenta con una extensión de la red de 4 mil kilómetros de rutas pavimentadas.

  Al respecto, el administrador de Vialidad, Pablo Seghezzo, manifestó que “con transparencia y cuentas claras, la Provincia lleva adelante con fondos propios el plan vial más grande de los últimos 50 años. Y eso nos diferencia, porque además invertimos con una mirada federal; estamos dotando de infraestructura a todos los rincones del territorio santafesino y eso se traduce en desarrollo económico y social”.

  Asimismo, Seghezzo destacó “la decisión del gobernador Lifschitz que, frente a este escenario nacional complejo, sigue invirtiendo en infraestructura como motor de la economía y cimiento para mejorar la calidad de vida de los santafesinos”.

  Además, el funcionario destacó la importancia de potenciar la red vial provincial, ya que más del 80% de las exportaciones agrícolas del país salen por los puertos del sur, donde se encuentra el complejo aceitero más importante del país. De esta manera, gran parte de la red provincial actúa como red nacional; transportistas de Salta, Tucumán, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Córdoba, San Luis, y Buenos Aires elijen la red provincial antes que la nacional para trasladar las exportaciones de granos y subproductos.

Inversión

Con la inversión en infraestructura como uno de las grandes ejes de gestión del gobernador Miguel Lifschitz, el Ministerio de Infraestructura y Transporte ya invirtió más de 19 mil millones para ejecutar 240 kilómetros de nuevos pavimentos, 1.030 kilómetros de repavimentaciones y 2.400 kilómetros de reparaciones integrales, además de 250 kilómetros de enripiado para garantizar que los pueblos puedan tener un acceso seguro en cualquier condición climática.

  Entre las obras de repavimentación más destacadas se encuentra, para mencionar algunos casos, la intervención en la Ruta 1, desde Rincón hasta la Ruta Nacional 168; las rutas 2 y 17 en el norte; en el sur la Ruta 21, desde Villa Gobernador Gálvez hasta Arroyo Seco, en el centro la Ruta 4, desde la localidad de Elisa hasta la Ruta 6; o en el oeste la repavimentación y el alteo de la Ruta 28s, para garantizar accesibilidad a los habitantes de Montes de Oca.

Autopista a nuevo

La obra de repavimentación de mayor calibre es sin lugar a dudas la que se está llevando a cabo en la Autopista Santa Fe Rosario.

  Luego de 24 años de concesión privada, el gobierno provincial decidió reestatizar la Autopista Brigadier López para transformar esta espina dorsal de la producción y el comercio a nivel regional y nacional. Por un lado, Vialidad está reconstruyendo -en dos frentes de obra- 100 kilómetros de la traza y ya licitó estos trabajos en 68 kilómetros más, tareas que comenzarán en breve.

  De esta forma, el gobierno provincial invierte más de 2.500 millones de pesos para reconstruir un total de 168 kilómetros de esta importante vía de comunicación que atraviesa cinco departamentos.

  Al respecto, Pablo Seghezzo destacó la transformación de esta autopista, la única de jurisdicción provincial: “Desde que hemos tomado la administración de esta autopista tan importante, que además es la primera del país, hemos privilegiado varios aspectos para convertirla en una vía moderna y segura: obras de infraestructura, mejoras sustanciales en el servicio al usuario y nuevas tecnologías”.

Seguridad vial

El responsable de Vialidad explicó que estos trabajos de repavimentación en 1.000 kilómetros de rutas provinciales optimizan la transitabilidad y fortalecen la seguridad vial. En este sentido, el ingeniero Pablo Seghezzo anunció que la cartera que conduce va a invertir 200 millones de pesos más en trabajos de señalización; se pintarán rutas, se colocará cartelería, chevrones y tachas refractivas, tal como se está haciendo en la Autopista Santa Fe Rosario.

Fuente y foto: Diario “El Litoral” de Santa Fe.