El Fondo Nacional para la Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios (Foneda) fue creado en 2009. Hoy tiene, como entonces, $ 500 millones.

  El Senado santafesino aprobó una comunicación que recuerda que el Estado Nacional dispone de un fondo específico para emergencias, que no ha sido actualizado -luego de 10 años- para colaborar con la producción agropecuaria afectada por emergencias y desastres, como en el caso de Santa Fe, y otras provincias del Litoral.

  Se trata de un proyecto de comunicación -aprobado por unanimidad y sobre tablas- cuyo propósito es advertir la existencia del Fondo Nacional para la Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios (Foneda), creado por el artículo 17 de la Ley 26.509.

  La norma fue sancionada en 2009 y con una asignación presupuestaria. Evidentemente, quienes la votaron sabían que lo hacían sin mecanismos de actualización y que el paso del tiempo haría lo que hizo: quitarle recursos genuinos.

  Si la cifra se dolariza se verá que hoy son U$ S 12,5 millones (con un tipo de cambio de $ 40). Y que por entonces, al tipo de cambio oficial de $ 3,85 eran casi U$ S 130 millones. (El “cepo cambiario” que convirtió en muy discutible el tipo de cambio oficial comenzó recién en 2011).

Un renglón del Presupuesto

La iniciativa fue presentada por el senador Rubén Pirola (PJ-Las Colonias) y advierte que el Foneda pretende atender crisis como las que hoy vive la provincia.

  La comunicación -que no tiene más efectos que los de fijar una posición política y procurar su divulgación- cita el artículo 17 de la Ley que crea, como un sistema, el mencionado fondo.

  Dice que “los recursos del Fondo se conformarán con: 1) Los que se asignen anualmente por ley de Presupuesto general para la administración pública nacional. Los recursos del fondo permanente deben ser como mínimo un monto anual equivalente a pesos $ 500.000.000; 2) Los que reciba mediante herencias, legados y donaciones; 3) Las multas cobradas por infracciones a la presente ley; 4) Los provenientes de préstamos nacionales e internacionales y otros que disponga el Estado nacional al momento de atender situaciones de emergencia y/o desastre agropecuario”.

  En los considerandos, Pirola lamenta que el gobierno nacional no haya actualizado la cifra que se fijó -como mínimo- en la ley de 2009. Diez años después “vemos que para el Presupuesto vigente, sancionado por la Ley 27.467, la Secretaría de Gobierno de Agroindustria para la partida correspondiente a ‘Políticas para la gestión de Riesgo Agropecuario’ se destina una suma de $ 500.847.000”.

Pedido

Pirola recuerda los reclamos de las distintas entidades agropecuarias frente a la emergencia hídrica, la resolución 31 de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria que ha librado de cargas a los consorcios de caminos rurales afectados por la inundación y describe el difícil panorama que sufre el centro norte provincial.

  “Solicitamos que el Poder Ejecutivo Provincial, en un trabajo conjunto con los legisladores nacionales de nuestra provincia, lleve adelante todas las acciones necesarias ante el Poder Ejecutivo Nacional y el Congreso Nacional, para que se aumenten las partidas disponibles para el Foneda de manera de acompañar a la producción agropecuaria ante la emergencia con mejores soluciones y respuestas, tanto para 2019 como para los próximos ejercicios presupuestarios”.