La casa madre del fútbol departamental decidió rendirle homenaje al futbolista fallecido en el trágico accidente aéreo en el Canal de la Mancha. El joven oriundo de Progreso dejó su huella en la región cuando vistió los colores de Juventud Guadalupe entre 2008 y 2010.

  En la Asamblea del pasado jueves por la noche en la liga San Martín se resolvió que en este 2019 el torneo Apertura lleve el nombre de “Emiliano Sala”. Desde la casa madre del fútbol departamental decidieron de esa manera homenajear al ex delantero que dejó su huella en la región tras su paso por Juventud Guadalupe. Además, también se acordó el regreso del Club Atlético Casas al Promocional. Esta temporada formará parte de dicho certamen junto a Granaderos de Castelar, el Club Social y Deportivo Crispi y Recreativo Las Petacas. Lo del Fortín es una incógnita y aún no está confirmada su presencia. Los siete equipos que queden eliminados en el Clausura en la fase regular tendrán la opción de continuar con la actividad y sumarse a los equipos de la ex liga Independiente para no cortar de manera temprana con la actividad.

  El fútbol del departamento San Martín se rendirá ante el delantero fallecido en el Canal de la Mancha. El torneo Apertura de las divisiones mayores llevará este año el nombre de “Emiliano Sala”, una manera de homenajear al futbolista que tuvo su paso por Juventud Guadalupe entre 2008 y 2010.

  Por otro lado, en la Asamblea del pasado jueves también se acordó, de común acuerdo entre todos los clubes, repatriar al Club Atlético Casas al fútbol departamental. El conjunto de esa localidad había sido expulsado, en su momento, de la liga San Martín por contínuos episodios de violencia. Y luego, tras pasar a la Galvense, también sufrió las mismas consecuencias por los reiterados episodios.

  Esta temporada se sumará al Promocional junto a Granaderos de Castelar, el Club Social y Deportivo Crispi y Recreativo Las Petacas. Y la novedad de este 2019 es que los equipos de la liga San Martín que queden tempranamente eliminados del Clausura – serán los siete que no clasifiquen a los play off – tendrán la opción de continuar con la actividad hasta fin de año y sumarse en el torneo a los conjuntos de la ex liga Independiente.

Así se jugará el Apertura

De acuerdo a lo aprobado en la Asamblea del jueves por la noche, el Apertura se disputará mediante una rueda larga, enfrentando a los equipos todos contra todos. El primero de la tabla general pasará directamente a semifinales. Los conjuntos ubicados de la posición 2 a la 13 se enfrentará a un partido en cancha del mejor ubicado. Los cruces serán: 2° vs 13°; 3° vs 12°, 4° vs 11° y 5° vs 10°, 6º vs 9º y 7º vs 8º. Los duelos, en caso de terminar empatados, se definirán a penales. Los cruces de octavos se jugarán entre semana.

  Con los que avancen en esa instancia, se reordenará la tabla teniendo en cuenta las posiciones iniciales y, nuevamente, los cruces se jugarán a un partido en cancha del mejor ubicado. Si persiste la igualdad al cabo de los noventa minutos, habrá definición desde los doce pasos. En semifinales esperará el número 1 y se enfrentará con el peor de los ubicados que clasifique.

  Los dos vencedores se batirán a duelo a dos partidos, uno en cada estadio, determinando de esa forma el campeón del primer semestre.

Así se jugará el Clausura

Para la segunda parte del año se conformarán tres zonas de cinco equipos cada una, similar a la temporada 2018. Los clásicos de cada ciudad estarán en el mismo grupo. De esta forma, considerando la tabla del Apertura, el primero irá a la zona 1 y arrastrará a su clásico. El segundo ocupará la zona 2 con su eterno rival y el tercero integrará el grupo 3 con su respectivo clásico. Lo mismo sucederá con los demás equipos. Es decir, si San Martín termina en la primera posición, integrará el grupo 1 junto con Americano, independientemente la posición del Polanco. Cabe destacar que Deportivo Mitre, Unión de los Cardos y Juventud Guadalupe, al no tener clásico, estarán uno en cada zona. El sorteo se realizará a mitad de 2019.

  Cada zona enfrentará a todos los equipos en un torneo de ida y vuelta, clasificando a cuartos de final a los dos primeros de cada grupo y a los dos mejores terceros. Teniendo en cuenta los puntos obtenidos, se armará una tabla general para ordenar a los ocho clasificados. Las localías para los duelos de cuartos de final será para los tres primeros y el mejor segundo.

  Nuevamente los cruces serán entre los mejores y los peores ubicados, a un partido y en cancha de quien más arriba quedó en la tabla. En caso de empate habrá penales. Esta metodología se repetirá hasta la final, la cual se disputará a dos partidos, de ida y vuelta, para definir al campeón del Clausura.

  Este 2019 no habrá final absoluta, ya que por segunda vez en la historia de los torneos liguistas haya dos campeones de torneos cortos. Sin embargo, los dos campeones disputarán un duelo en cancha neutral para conocer quien se quedará con la plaza para disputar el Torneo Regional Amateur.

Otras resoluciones

Por otro lado, se definió que el inicio de los partidos durante los primeras fechas sea 14.30 en reserva y 16.30 en primera división. En tanto, la temporada deberá terminar, como máximo, el 9 de diciembre. También se aprobó que la entrada deberá tener un valor máximo de 150 pesos.

  Asimismo, los equipos que jueguen Copa Santa Fe – Atlético Sastre, Atlético San Jorge y General o La Emilia – al momento de disputar el certamen provincial tendrán que adelantar la fecha los días miércoles – el domingo deberán jugar por Copa -.