Oficialismo y oposición repiten apuestas de 2015.

Con Danilo Capitani como vice de Bielsa, intentará sucederlo Guillermo Chilemi, de Coronda. Joaquín Gramajo irá en el Frente Progresista y el también peronista Eduardo Rosconi, con Celeste y Blanco por fuera del PJ.

  Deja la titularidad. El senador Miguel Cappiello (PS-Rosario) será candidato suplente de la intendenta de Rosario, Mónica Fein, que aspira a ocupar la banca del ex ministro de Salud. Foto: Archivo / Luis Cetraro

  La enorme mayoría de los senadores provinciales buscará renovar su mandato en las próximas elecciones generales del 16 de junio. Y para ello ya se han inscripto ante sus respectivos partidos políticos, alianzas o frentes (que ratificarán sus postulaciones ante la Secretaría Electoral esta semana). Tal como siempre se aclara: puede haber nombres que se quiten y se trasladen lugares, pero ya no nuevas inscripciones.

  El panorama es particularmente estable en cuanto a las candidaturas en la Cámara alta. Casi todos buscan repetir, como en 2015.

  La novedad más fuerte es que el senador por Rosario, Miguel Cappiello, aceptó ser candidato suplente para volver a su banca. La titularidad quedó para la intendenta de esa ciudad, Mónica Fein. Se dice en el sur que la dirigente piensa luego de las elecciones provinciales buscar una banca en el Congreso de la Nación. Y otra opción es que sea el propio Cappiello el candidato que juegue esa chance de representar a Santa Fe a nivel nacional.

  Y a propósito del departamento con más votos en la provincia, fuera del oficialismo, por el justicialismo que se presentará como Juntos, habrá internas. Disputarán la posibilidad de pelear por la banca la concejala kirchnerista Norma López, ex periodista que apoya a Omar Perotti y Alejandra Rodenas. Y por el sector que encabezan María Eugenia Bielsa y Danilo Capitani, el también periodista Marcelo Lewandowski, una figura de los medios de rosario que desde hace años colabora en un canal internacional dedicado a los deportes. En tanto, por Cambiemos el precandidato a senador por el departamento Rosario será el ex concejal radical, Martín Rosúa.

 A esa novedad se suma otra, que deviene de la confirmación de que el justicialista Capitani, hoy senador por el departamento San Jerónimo, acompaña en la fórmula a Bielsa. Su candidato a sucederlo en la banca será un ingeniero industrial de la ciudad de Coronda, Guillermo Chilemi, muy vinculado al sector metal mecánico que fue candidato a intendente de su ciudad.

  Y siguiendo con las novedades en el bloque de la mayoría peronista está confirmado que Eduardo Rosconi (PJ-Caseros) volverá a intentar lograr un nuevo mandato por fuera del PJ. Como en 2015 inscribió su candidatura en el partido departamental Celeste y Blanco (que en aquel año fue la plataforma que también usaron, en sus terruños, Joaquín Gramajo y Cristina Berra).

  En algunos casos, la decisión de buscar un nuevo mandato se confirmó sobre el filo del plazo previsto. Durante la semana se especuló con la posibilidad de que Berra dejara la carrera por la renovación de su banca, pero a horas del cierre de listas se decidió. De todas formas nunca estuvo en duda que acompañaría a Omar Perotti y Alejandra Rodenas, en el marco del NES que formaron los senadores justicialistas.

 Berra competirá en la interna partidaria con el Dr. Gustavo Sánchez de El Trébol, que pertenece al sector de Bielsa-Capitani. (Se sostiene que la ex vicegobernadora logró inscribir candidatos en 18 de los 19 departamentos, y que la excepción es Las Colonias).

En el oficialismo

Otro cambio relevante, aunque se conoció en enero, sigue siendo que el senador justicialista Joaquín Gramajo apoya la candidatura a gobernador del socialista Antonio Bonfatti. Restaba saber cómo iba a concretarse ese apoyo.

  Este fin de semana se despejaron dudas respecto de cómo se integraría la candidatura del legislador. Irá en el Frente Progresista, Cívico y Social, y sin rivales internos, tal como se había diseñado el acuerdo que había pactado con el ex gobernador, hoy presidente de la Cámara de Diputados.

  Los jefes políticos del radicalismo frentista, y voceros del propio gobernador Miguel Lifschitz habrían desalentado a los dirigentes frentistas históricos de 9 de Julio a presentar otra opción.

  Por otra parte, cabe destacar que Gramajo sigue en el bloque del PJ en el Senado.

  A la bancada del oficialismo que conduce Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal) desde el año pasado le ha surgido una disidencia interna, la de Hugo Rasetto (UCR-Iriondo) que ahora toma otro rumbo en términos electorales. El radical apoya al gobierno nacional en cada oportunidad en la que el Senado santafesino le formula algún reproche y ahora irá con su partido -tras la intervención nacional- en apoyo de la fórmula José Corral- Anita Martínez, en Cambiemos.

De izquierda

El MST-Nueva Izquierda de Santa Fe inscribió sus candidatas y candidatos para las elecciones provinciales. Su candidata a gobernadora será la profesora de historia y referente feminista Jimena Sosa, acompañada por Horacio Perea. La lista para diputados provinciales está encabezada por Alejandro Parlante y Graciela Véliz. Fernanda Gutiérrez se postula para intendente de Santa Fe, y como primer concejal va Milagros Valiente.