La elección de abril definirá el candidato a gobernador y la nómina de diputados del peronismo, y de Igualdad y Participación. Cambiemos terminó registrando una propuesta de unidad para la Cámara Baja. Se anotaron siete binomios que intentarán pelear por la Casa Gris.

  Alrededor de 700 listas se presentaron antes de la medianoche en el Tribunal Electoral. A la hora cero vencía el plazo para que los partidos políticos formalizaran la inscripción de las nóminas de pre candidatos que habían sido anotadas ante las juntas electorales de cada fuerza, el último viernes.

  Consultado por El Litoral, el secretario Electoral de la provincia, Roberto Pascual, aseguró que la registración fue sin incidentes, y -llamativamente- respetando el horario establecido como máximo. Según explicó, la gran proliferación de nóminas responde, en rigor, a categorías municipales y comunales. Ocho terminaron siendo las fórmulas inscriptas para competir por la gobernación, y entre 25 y 30 -once solamente pertenecen al peronismo- las listas para la categoría de diputados.

  El funcionario explicó que desde ahora y hasta el 12 de marzo habrá tiempo para recibir impugnaciones. Ese día se oficializarán los candidatos que competirán en las primarias del 28 de abril. En el mismo plazo, el Tribunal deberá corroborar que todos cumplan con los requisitos exigidos y que se haya respetado la cantidad de avalales que se debían reunir.

Binomios y bancas

En la categoría Gobernador y Vice se confirmó que sólo en Juntos las Paso definirán el candidato del sector entre Omar Perotti - Alejandra Rodenas y María Eugenia Bielsa - Danilo Capitani. Se ratificaron, además, las fórmulas de Cambiemos (José Corral - Ana Martínez) y del Frente Progresista, Cívico y Social (Antonio Bonfatti - Victoria Tejeda). Para las restantes fuerzas, el principal desafío será superar el 1,5% de los votos del padrón electoral provincial.

  Se anotaron las fórmulas del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (Octavio Crivaro - María Molina); de Alternativa Federal (Pablo Di Bert - Claudia Quintero) y de la Alianza Espacio Grande (Juan Martino - Ronal Bozikovie).

  En la categoría Diputados, por su parte, las primarias definirán la lista en dos frentes electorales: Juntos (peronismo) y Participación e Igualdad, donde la fuerza que orienta Rubén Giustiniani habilitó para la interna a nóminas con afiliados radicales. Las restantes fuerzas llevarán lista única, y también deberán superar el umbral del 1,5% del padrón para participar luego de la elección general. De este modo, la boleta única para la categoría Diputados tendría, en principio, veinte listas.

  Una de las novedades que dejó la presentación de anoche es que Cambiemos no tendrá internas para la categoría “Diputados”. Los apoderados de dicho frente habían anotado dos nóminas: la oficial, encabezada por Gabriel Chumpitaz; y la liderada por la representante del partido FE, Cesira Arcando. Pero la primera también contenía a la actual legisladora en el sexto lugar. Finalmente, en diálogo con este diario, Arcando confirmó que después de una negociación que le permitió obtener un lugar más expectante -el sexto- que en las conversaciones iniciales, decidió este martes retirar su nómina. Cambiemos quedó así con una única lista.

Las internas

En la alianza Juntos, los apoderados llevaron este lunes por la tarde las once propuestas para Diputados. La oficial de Omar Perotti bajo el nombre Sumar que postula a Leandro Busato, Paola Bravo y Ricardo Olivera; y Encuentro por Santa Fe (Bielsa) con Silvina Frana, Matilde Bruera y Oscar Daniele. También las de Desafío 2019 (Luis Rubeo, Marcela Aeberhard y Daniel Sorrequieta), Llegó la Hora (Lucila De Ponti, Antonio Domello y Omar Príncipe), Unidos Podemos (Oscar Martínez, Osvaldo Miatello y Verónica De Baró), Unidos por Santa Fe (Claudia Giacone, Franco Desistefaro y Alejandrina Maletti), Honestidad y Compromiso (Alejandra Obeid, Roberto Meli y Rita Lassus); Memoria, Verdad y Justicia (Eduardo Muñoz); Diseñando la Nueva Argentina ( Hugo Sánchez); Por la Vida y el Trabajo (Julio Eggimann) y Santa Mi País (Hugo Fernández).

  En Igualdad y Participación, a la lista liderada por Rubén Giustiniani, Agustina Donnet y Silvia Augsburger le competirá otra encabezada por Sebastián Cáceres, José Zinmermann y María Soledad Caprio. Cáceres encabeza un grupo de dirigentes radicales que no participa en Cambiemos y que dicen haber sido excluidos de poder participar en la interna del Frente Progresista. El sector lleva candidatos locales en Rafaela, San Justo, San Javier, Santo Tomé y Villa Constitución que de lograr superar la alternativa de la primaria competirán en junio bajo el nombre Igualdad y Participación.

Sin internas

También fueron oficializadas ante el Tribunal Electoral las listas del Frente Progresista con Miguel Lifschitz, Erica Hynes, Maximiliano Pullaro y Jimena Senn en los primeros lugares. La nómina del oficialismo se compone en los 28 primeros lugares con 14 dirigentes socialistas; 11 radicales y de los restantes, tres representan al PDP, Creo y Gen.

  La alianza Unite por la Familia y la Vida postula a Amalia Granata; el Frente de Izquierda y de los Trabajadores a Jorgelina Signa; Alternativa Federal a Mario Deschi; Espacio Grande a Juan Alonso y el Frente Social y Popular a Carlos del Frade y Damaris Pachoti.

Los umbrales electorales

Los mínimos requeridos para pasar de la Paso a la elección general fueron modificados por la ley 13.461 que estableció la siguiente redacción del artículo 9 de la ley de primarias:

  “Artículo 9.- Candidatos. Proclamación. No participarán de las elecciones generales los partidos, confederaciones de partidos y alianzas electorales que no logren un mínimo del uno y medio por ciento (1,5%) del Padrón Electoral del Distrito, sea este provincial, departamental o municipal.

  La elección de los candidatos a Gobernador y Vicegobernador se hará por fórmula y serán proclamadas las candidaturas de las fórmulas de cada partido, confederación de partidos y alianzas electorales, que hayan obtenido el mínimo establecido en el presente y la mayoría simple de votos afirmativos válidos.

  Igual porcentaje mínimo y mayoría se requerirá para la proclamación de candidatos a Senadores provinciales e Intendentes municipales.

  La proclamación de candidatos a diputados provinciales y concejales municipales, se realizará por partido, confederación de partidos y alianzas electorales, que hayan obtenido el mínimo establecido en el presente. La conformación de la lista de candidatos se realizará aplicando el sistema proporcional D’Hont entre las listas de cada partido, confederación de partidos y alianzas electorales que participaron en la elección primaria, abierta, simultánea y obligatoria, que hubieren obtenido como mínimo el uno y medio por ciento (1,5%) de los votos emitidos en la categoría electoral respectiva, sea este provincial o municipal.

Digital

La Secretaría Electoral prevé repetir la experiencia piloto de escrutinio digitalizado en los próximos comicios. En las elecciones anteriores, el trabajo se había realizado en las localidades de Rincón y Roldán. Esta vez, la ciudad elegida es Santo Tomé. En el operativo se utilizan esencialmente celulares e impresoras. De todas maneras, se hará paralelamente el recuento de votos mediante el sistema tradicional.

  4.473 candidatos eran los que reportaba el sistema del Tribunal Electoral con sólo 314 listas informatizadas. Una vez que estuviera la totalidad de nóminas cargadas, se estimaba que el número total de postulantes en toda la provincia superaría los 8 mil.