En el “Día Internacional de la Mujer”, la convocatoria fue organizada por el colectivo MuMalá. Inauguraron un mural, exigieron implementar la emergencia nacional por violencia de género y la Educación Sexual Integral. Además, reconocieron la trayectoria de mujeres del Departamento.

 Con la presencia de la articuladora territorial de la Subsecretaría de Políticas de Género del gobierno de Santa Fe y referente de MuMaLá, María José Zochi, y la coordinadora local de la ONG, Nancy Báez, se realizó este viernes la jornada departamental para conmemorar el “Día Internacional de las Mujeres” en la ciudad de Sastre.

  La jornada regional, que unió a varias generaciones de mujeres en la esquina de Av. Gral. López y Oroño, fue organizada por las Mujeres de la Matria Latinoamericana MuMaLá. Durante el acto oficial, uno de los principales reclamos fue la implementación efectiva de la Educación Sexual Integral (ESI), una ley que permita desde las escuelas y espacios educativos, construir una sociedad más igualitaria, tolerante y diversa.

  En la convocatoria, el movimiento mumalero volvió a exigir al gobierno nacional la declaración de Emergencia en Violencia de Género que genere medidas de urgencia. Según el Registro Nacional de Femicidios del Observatorio Mumalá, son 45 los femicidios ocurridos en los primeros dos meses del 2019 mientras que otros 11 se llevan registrados en este mes de marzo. En tanto, 12 casos están en proceso de investigación.

  Ante grupo de mujeres y jóvenes adolescentes de toda la zona, reclamaron por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, la implementación de la Educación Sexual Integral, y visibilizar las consecuencias concretas de la feminización de la pobreza fruto del ajuste de Macri y el FMI. Asimismo, solicitaron profundizar y ampliar la lucha por la implementación efectiva del cupo laboral travesti trans en todo el país; la prevención, contención y erradicación de las violencias hacia el colectivo Diverse/Disidente y la promoción de políticas de inclusión.

  Bajo la consigna #LibresNosQueremos, el colectivo de mujeres dejó inaugurado el mural denominado “La Fuerza de las Mujeres”, realizado por Mailín Presunka y Estefanía Galetto. “El arte en la calle nos permite expresarnos y salir al espacio público para hablar de los derechos conquistados y por los que seguiremos luchando”, subrayaron.

  También se entregaron reconocimientos a la trayectoria de Mujeres del Departamento San Martín, por su compromiso con los “Derechos de las Mujeres”. Entre las sastrenses fueron distinguidas Susana Broda y Elisa Oitana.

  Broda fue la primera mujer concejal de Sastre entre 1993-1997 (presidente del legislativo local) y la primera diputada provincial del Departamento San Martín en el período 1999-2003. “Su compromiso por los Derechos de las mujeres se vio reflejado durante su gestión como Presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara legislativa, con la sanción de las leyes: “Salud Reproductiva y Procreación Responsable”, “Gratuidad de la ligadura de trompas y vasectomía” y “Acompañamiento del parto”, subrayaron.

  Por su parte, la actual directora del Museo Municipal “Dr. Rodolfo Doval Fermi” fue destacada por su compromiso constante por los Derechos de las Mujeres, de los pueblos originarios y del buen vivir se ven reflejados no solo en su trabajo profesional sino en su predisposición y participación con diferentes organizaciones locales.

  También se reconoció la labor de Mabel Buzzán y Susana Conti (Carlos Pellegrini), Silvina Unrein y Fernanda Denis (Cañada Rosquín), Marcela Domínguez y Elena Giamperi (El Trébol), Mariana Depetris (San Jorge). Además, la organización recordó a la psicóloga Silvia Parera por su compromiso social. En 1995, organizó en Sastre el Grupo Conciencia de Vida, de prevención del SIDA y promoción de la Salud.

  La música estuvo presente en el cierre de las actividades, con las voces de jóvenes de Iara Moncallieri, Valeria Ledesma, Morena Buttini y Mariela Márquez.