La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) informó que desde este lunes, primer día de abril, es obligatorio el uso de factura electrónica para todas las categorías del monotributo.

  Para poder emitir comprobantes electrónicos, los contribuyentes previamente deberán dar de alta un nuevo punto de venta, diferente al que utilizaban para facturar manualmente.

  Esta gestión deben realizarla ingresando al sitio web del organismo, desde el servicio “Administración de puntos de venta y domicilios”.

  Luego podrán facturar electrónicamente desde el sistema “Comprobantes en línea” o desde la App Facturador Móvil, según el comunicado de la Afip.

  El organismo viene incorporando de forma progresiva a las distintas categorías del Régimen Simplificado hasta sumar finalmente a la categoría “A”.

  Quedan exceptuados de la obligación aquellos contribuyentes que opten por emitir sus comprobantes mediante el uso de controladores fiscales y en ese caso, deberán solicitar previamente la habilitación del equipo.

  Se insiste en señalar que por las operaciones que se realicen con consumidores finales la obligación también entrará en vigencia este lunes, independientemente de la categoría que revista el sujeto adherido al monotributo.

Para dar el alta al servicio, desde la página Web de la Afip se debe ingresar con Cuit y la Clave Fiscal y hacer los siguientes pasos:

- Para comenzar a emitir factura electrónica se necesita tener habilitados dos servicios con clave fiscal “Comprobantes en Línea” y “ABM Puntos de venta”, si no se encuentran habilitados hay que seguir estos pasos: Ingresar con Cuit y Clave Fiscal. Una vez dentro del menú de clave fiscal, sobre el margen izquierdo se visualizará la sección “Servicios Administrativos”, hacer clic en la tercera opción “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal”.

- Dentro del “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal”, hacer clic en “Adherir servicio”. En la pantalla siguiente, aparecerán las insignias de los diferentes organismos, hay que presionar sobre la de Afip y luego en “Servicios Interactivos” buscar el servicio “Comprobantes en Línea” o “Administración de puntos de venta y domicilios”, según corresponda, y presionar “Confirmar”.

- Para verlo en el menú de Clave Fiscal, debe cerrarse la sesión y volver a ingresar.