Los fondos serán destinados a gastos de funcionamiento de las instituciones de los departamentos Belgrano, San Martín, Castellanos y San Jerónimo.

  El gobierno provincial entregó aportes este miércoles en Sastre (departamento San Martín), por un total de $ 2.300.000, destinados a gastos de funcionamiento de 23 asociaciones de Bomberos Voluntarios de los departamentos Belgrano, San Martín, Castellanos y San Jerónimo.

  Del acto, llevado a cabo en el cuartel de la Asociación Bomberos Voluntarios Sastre, participaron el secretario y el subsecretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo y Antonio Moyano respectivamente; el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, Luciano Caturelli; y la subdirectora de Protección Civil, Cintia Gauna, entre otras autoridades.

  Las entidades beneficiadas, que recibieron un aporte de 100 mil pesos cada una en el marco de la Ley provincial Nº 12.969, son las de Angélica, Bouquet, Cañada Rosquín, Carlos Pellegrini, Centeno, Colonia Belgrano, El Trébol, Frontera, Las Petacas, Landeta, Los Cardos, María Juana, María Susana, Piamonte, Rafaela, Ramona, Sa Pereira, San Genaro, San Martín de las Escobas, San Vicente, Santa Clara de Saguier, Sastre y Zenón Pereyra.

  “De este modo damos cumplimiento a la ley que establece el fondo de financiamiento para equipamiento y gastos de funcionamiento, y del mismo modo destinaremos $ 3.000.000 para respaldar a las distintas brigadas con las que cuenta la Federación Santafesina de Bomberos Voluntarios”, adelantó Escajadillo.

  “El gobernador Miguel Lifschitz nos motiva a estar presentes con la familia bomberil para mantener el fuerte vínculo que creamos para asistir a los vecinos de toda la provincia”, añadió el secretario, quien luego mantuvo una reunión con los representantes de las delegaciones para evaluar temas de actualidad de los cuarteles.

  Para Caturelli “desde el comienzo de esta gestión, fortalecer el funcionamiento de Protección Civil fue una política de Estado, que además tiene que ver con el reconocimiento a cada una de las asociaciones de bomberos voluntarios. Les debemos a ellos, a sus comisiones directivas y a sus cuerpos activos un enorme agradecimiento por su participación en cada una de las emergencias que ocurrieron en la provincia”.

Ley de Bomberos

A través de la entrega de este tipo de aportes, la provincia da cumplimiento a la Ley de Bomberos Voluntarios N° 12.969 -promulgada en abril de 2009- y a su decreto reglamentario firmado el 30 de marzo de 2015.

  La norma prevé una serie de beneficios para esas instituciones, como el derecho de afiliación al Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) de manera gratuita para los integrantes del cuerpo activo y su grupo familiar, cupos en planes de vivienda y reconocimiento a la actividad para aquellos bomberos que cuentan con una antigüedad de 25 años en el cuerpo activo y hubieran cumplido los 50 años de edad.

  Asimismo, la ley contempla un seguro de vida para el personal y los vehículos afectados a la institución, y la creación de un fondo de seguridad provincial. Al respecto, su texto señala que “la suma que resultare excedente luego del cumplimiento efectivo de los incisos a) seguros, b) Iapos, y c) reconocimiento a la actividad bomberil, se distribuirá en un 70% en partes iguales entre todas las asociaciones que presenten el certificado de subsistencia de personería jurídica”.