Las reuniones paritarias se realizaron en la mañana del martes en la capital provincial. Los gremios decidirán en asambleas si le dan luz verde a la propuesta.

  La provincia ofertó a los gremios estatales un 15 por ciento de aumento distribuido en un 12 por ciento en marzo y el 3 por ciento restante en junio, más la aplicación incondicional hasta el mes de septiembre de la cláusula gatillo de actualización automática de los salarios por inflación.

  La propuesta fue recepcionada por los representantes de ATE y UPCN, gremios que debatirán si aceptarán o no la propuesta en sendas asambleas en Santa Fe. Así lo confirmaron Jorge Molina y Jorge Hoffman, secretarios generales de ambos sindicatos, luego de finalizada la reunión con los ministros de Gobierno, Pablo Farías, y de Economía, Gonzalo Saglione, realizada en la Casa Gris.

  Gremialistas y funcionarios también acordaron garantizar un piso salarial de bolsillo mínimo de 24.000 pesos para los trabajadores del sector público.

  En tanto, en la reunión paritaria con los gremios docentes se propuso un aumento del salario básico de entre el 15 y el 17 por ciento, con un 15 por ciento del mínimo garantizado.

  También se ofertó un aumento del ítem Reconocimiento de la Función Docente de 200 pesos, un plus por material didáctico que se percibirá retroactivo a marzo de 1150 pesos (actualmente asciende a 650 pesos).

  Si la propuesta es aceptada, se pagará desde este mes. Además se efectivizarán las sumas adeudadas de enero y febrero, lo que significa un pago complementario de 6.980 pesos para el cargo testigo con antigüedad inicial y de 8.600 pesos para el mismo cargo con la antigüedad final.

  En caso de que los gremios docentes, que aún no definieron cuando se llevarán a cabo las asambleas para debatir la propuesta, aceptaran la propuesta no se procederá al descuento de los días de paro.

"Una muy buena reunión"

Al término del encuentro con los representantes de los docentes, la ministra de Educación provincial, Claudia Balagué, evaluó que "fue una buena reunión", y señaló: "Ha sido un enorme esfuerzo del gobierno provincial, esperamos que la propuesta sea aceptada por todos los gremios".