Será a través de la campaña “Votá por la vida” y en el marco de la Ley Nacional 25.505 que contempla la promoción de la donación de órganos como la única actividad a realizarse el día de elecciones.

  El Ministerio de Salud provincial, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio) llevará a cabo este domingo, la campaña “Votá por la vida”, con la participación de más de 1000 voluntarios en Stand instalados en escuelas de 60 poblaciones.

  Consistirá en la presencia de stands promoviendo la donación de órganos en diversas sedes electorales de la provincia para que las personas mayores de 18 años tengan la posibilidad de manifestar su voluntad de ser donante de órganos y tejidos.

  Al respecto, el director del Cudaio, Martín Cuestas, expresó que “el objetivo de la campaña es ofrecer un espacio de información acerca de la donación y el trasplante y acercar a los ciudadanos las Actas de Manifestación de Voluntad hacia la Donación, con la cual será posible integrar el Registro Nacional del Donante, tal como lo indica la Ley nacional de donación y trasplante”.

  Destacó además que “es necesario que los ciudadanos conozcan acerca de este sistema de salud pública y gratuito para todos, por eso estaremos este domingo en las escuelas, para recordarles que éste es un tema de gran importancia en la agenda sanitaria de la provincia”.

  También señaló que “es fundamental conocer más sobre este sistema de salud que necesita de la participación ciudadana para poder desarrollarse porque sin donantes no es posible realizar trasplantes”.

Más de 1000 voluntarios en 60 localidades

Los stands de la donación serán atendidos por voluntarios, que provienen de las facultades de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional de Rosario y de personas que vienen colaborando a lo largo del tiempo en acciones realizadas por el Cudaio junto con personas trasplantadas, en lista de espera y familias donantes.

  Cuestas destacó que esta campaña es posible debido al compromiso que la ciudadanía toma respecto de este problema sanitario: “Más de 1000 voluntarios de la provincia este domingo colocarán stands del Cudaio en escuelas para promover la donación”.

  Desde el Cudaio recordaron que hasta el momento se confirmó la presencia de stands en más de 60 localidades de toda la provincia: Alcorta, Alvarez, Arroyo Seco, Calchaquí, Cañada de Gómez, Capitán Bermúdez, Casilda, Ceres, Chapuy, Coronda, Colonia Castelar, El Trébol, Esperanza, Firmat, Fray Luis Beltrán, Fuentes, Funes, Godeken, Granadero Baigorria, Helvecia, La Chispa, Laguna Paiva, Las Rosas, López, Maciel, Malabrigo, María Teresa, Oliveros, Pérez, Peyrano, Pueblo Esther, Pujato, Rafaela, Reconquista, Ricardone, Roldán, Rosario, Rufino, Salto Grande, San Cristóbal, San Javier, San Jerónimo Norte, San Jorge, San Justo, San Lorenzo, San Martín de las Escobas, San Vicente, Santa Fe, Santa Isabel, Santo Tomé, Sunchales, Tostado, Totoras, Venado Tuerto, Villa Cañas, Villa Constitución, Villa Gobernador Gálvez y Zavalla.

Cómo se manifiesta la voluntad de donar

Para ser donantes es necesario contarlo a nuestras personas queridas y expresarlo en un acta de manifestación de voluntad que emite el Ministerio de Salud a través de Cudaio. Con esto, la persona queda anotada en el Registro Nacional de Donantes que administra el Incucai.

  Es posible consultar si ya se encuentra registrado como donante a través de la página web www.cudaio.gov.ar