Fue un día histórico y emocionante. La familia de Atlético Sastre vivió a pleno el Centenario del club. "Es un momento histórico. Vamos a seguir soñando como lo venimos haciendo desde hace mucho tiempo", destacó el presidente de la institución, Mariano Scaglia.

  El Club Atlético Sastre festejó un nuevo año de vida. Y fue el número 100. Una historia de un rico siglo que comenzó en 1919 con la creación de la institución en un bar céntrico de la cabecera departamental, que atravesó un incendio en su secretaría y dejó hecha ceniza el Acta de Fundación, que fusionó otros tres clubes para darle mayor vida social y deportiva a la entidad hasta experimentar un crecimiento explosivo. “Es un momento histórico. Estamos muy emocionado, cuesta dormir pensando en los festejos. Este es el período más importante para nosotros. Debemos valorar lo que se hizo y disfrutarlo. Hoy debemos reflexionar, repensar lo que tenemos. Vamos a seguir soñando como lo venimos haciendo desde hace mucho tiempo”, destacó el presidente de la institución, Mariano Scaglia, en el marco de los festejos.

  La aventura de los fundadores comenzó en un predio ubicado en el sector sureste de la ciudad. Tras la mudanza a la parte noreste del ejido urbano en 1925 a un lote de 2,6 hectáreas, de a poco comenzó a experimentar un crecimiento que parece no tener fin. Actualmente, la superficie de la institución ocupa 13,8 hectáreas.

  Los actos comenzaron al mediodía del miércoles cuando se homenajearon a socios fallecidos en el cementerio local con el descubrimiento de una placa. Por la tarde, una caravana de socios partió desde Plaza Independencia y marchó hasta la institución, para luego culminar con los actos protocolares. “Queremos un club mejor, más ordenado. Llegamos al día del Centenario sólidos, unidos, a pesar de esta Argentina tan cambiante en lo económico. Hay que seguir para adelante, hay que jugar con estas reglas”, indicó Scaglia, quien se mostró emocionado y sorprendido por la gran convocatoria que marchó en la caravana previó al acto protocolar.

  En tanto, el directivo sostuvo que desde hace un año la Comisión Directiva comenzó con la organización camino al Centenario, con un trabajo paralelo a lo que se hace a diario. “El club somos todos, somos una gran familia. Trabajamos para que todos los días sea una mejor institución. Agradecerle a dios que me puso en este lugar en este momento. Me carga de sueños y energías para seguir adelante”, destacó el presidente.

  Durante la misma tarde, quedó inaugurada la Plazoleta del Centenario y se plantó el árbol del Centenario – ceibo -. “Los nuevos vestuarios serán funcionales a las diferentes actividades que se practiquen en el estadio Centenario y en el 29 de Mayo. La plazoleta la pensamos como espacio de unidad para la familia albiceleste. El ceibo nos brinda un color rojo pasional, y entendemos que es lo que sentimos en el corazón todos nosotros por este club”, explicó el vicepresidente, Javier Falco.

  También se cortaron cintas de manera oficial en los nuevos vestuarios recientemente finalizados. Para cerrar, los presentes recorrieron las diferentes dependencias del club y quedaron habilitado en el estadio Centenario espacios con juegos para los más pequeños. El sábado será el cierre con la cena de gala, donde ya se agotaron las 1000 tarjetas que estaban a la venta.

  “La fusión en los 90 del Club con la Mutual fue fundamental porque sin esas unidades de negocios hubiese sido imposible el crecimiento que experimentó la institución. Actualmente no necesitamos obras grandes para desarrollar un deporte o brindar algún servicio a los socios. Sí vemos necesario hacer albergues para alojar delegaciones ante la llegada de algún torneo, o bien para brindarle lugar a refuerzos que lleguen para jugar en alguna de las disciplinas”, concluyó Scaglia.

Producto de una fusión

El Club Atlético Sastre fue fundado el 29 de mayo de 1919 con el fútbol como único deporte institucional. Seis años más tarde se adquirieron los terrenos donde se encuentra emplazado actualmente. En 1941 se sumaron Atalaya Club, Juventud Unida y Lawn Tenis Club, sumando así el básquet y tenis a sus actividades centrales. De esta forma, y tras la fusión de las entidades, surgió el Club Atlético Sastre.

100 años en papel

La institución dejará plasmado en papel toda su historia. Desde hace casi dos años se encuentra confeccionando un libro mediante un departamento de prensa y en colaboración con toda la comunidad para llegar al Centenario con el escrito en mano. Se trata de un trabajo de recopilación histórica que saldrá a la luz en el mes de agosto, aproximadamente.

Fuente y foto: "Bumerang News".