Lo señaló el Presidente Comunal, Gerardo Baudracco, en un breve repaso sobre las acciones que el gobierno provincial ejecutó en la pequeña localidad del sudeste del departamento San Martín, de poco más de 300 habitantes.

  “La inversión más significativa en cuanto al monto y al impacto sobre la población es la construcción del edificio para el funcionamiento de la escuela secundaria”, señaló el jefe comunal quien luego agregó a su reseña la construcción de un playón deportivo y una pileta social, el equipamiento del Samco local, el ripiado de caminos urbanos, la participación en el programa provincial “Iluminá tu provincia” y los fondos para erigir una antena que provee de conexión a internet a toda la localidad.

  El anhelo de contar con un edificio propio para los alumnos y profesores de la Escuela de Educación Secundaria Orientada Nº 1403 de Las Bandurrias, será una realidad en los primeros meses del año próximo. “Hacía mucho tiempo que habíamos gestionado la instalación de la escuela secundaria, que compartía edificio con el nivel primario, y gracias a la decisión del gobernador se avanzó en la construcción del edificio”, dijo Baudracco para celebrar la inversión que superó los 24 millones de pesos en la oportunidad en que se realizó la apertura de sobres para adjudicar los trabajos. Ese acto también fue de trascendental importancia porque Lifschitz se convirtió en el primer gobernador que visitó la localidad en toda su historia.

  Los trabajos, cuya ejecución ya supera el 50%, consisten en la construcción de cinco aulas comunes, taller de reciclado y tejido, complejo sanitario, salón de usos múltiples y galería. Además, se encuentra en refacción el comedor-cocina y la portería, entre otras áreas.

  “La otra obra que aportará grandes beneficios es el playón deportivo y la pileta”, remarcó el dirigente comunal y enfatizó que “contendrá a los más jóvenes, nos dará la posibilidad de brindarles un lugar para realizar deportes a grupos de todas las edades y generar una actividad social durante los meses de primavera y verano”.

  “Otra de las gestiones importantes fue la realizada desde la Subregión de Salud para que la localidad cuente con posibilidades de atención primaria”, dijo Baudracco en referencia a la puesta en funciones de una enfermera en el Samco local, al servicio que brinda un médico una vez por semana y al nuevo equipamiento que permitió la puesta en marcha del centro sanitario local.

  El lugar cuenta ahora con balanza y tensiómetros para adultos y pediátricos, oxímetro, monitor de latidos fetales, pediómetro, caja de curación y otoscopio, entre otros elementos que se incorporarán en los próximos días como una computadora y un esterilizador de instrumental.

  “También fue muy significativa para la localidad la ayuda para construir la antena de comunicaciones que nos permitió tener internet en la planta urbana”, explicó el presidente comunal. “Esto nos igualó con el resto porque los habitantes de otras localidades tenían comunicación con el mundo y nosotros estábamos aislados. Cada trámite que se hace por internet, para nosotros significaba un viaje a un pueblo vecino”, resumió.

  También destacó la donación del Estado provincial hacia la comuna de dos automóviles para traslados y trámites en localidades vecinas y los aportes provinciales “que significaron un trascendental cambio en la fisonomía del pueblo”. En ese sentido enumeró la reforma edilicia en la comisaría local, el ripiado de calles urbanas y la inclusión en el plan “Iluminá tu provincia” para el recambio de luminarias convencionales por artefactos con tecnología led.

  “Esto es mérito de una gestión provincial que se ocupó de los pueblos pequeños como nadie lo hizo en la historia, pero también de quienes gestionaron y coordinaron la llegada de esa ayuda como los subsecretarios de gobernación Luciano Caturelli y Lisandro D’Anna”, finalizó Baudracco.