Los santafesinos elegiremos Presidente y vice, y 10 Diputados. Las Elecciones PASO serán el 11 de agosto; las Elecciones Generales el 27 de octubre y la posible segunda vuelta electoral, el 24 de noviembre. Todo lo que tenés que saber, en esta nota.

El primer paso son las elecciones abiertas, simultáneas y obligatorias donde se definirán los candidatos

Sus siglas significan Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, y fueron creadas en el 2009 para que los espacios políticos diriman sus candidaturas de cara a las elecciones nacionales generales. Además, funcionan como filtro, ya que de todas las fuerzas que se presentan, sólo llegarán a las elecciones generales aquellas que superen el 1,5% de los votos. Las PASO se llevarán a cabo el 11 de agosto de 2019.

¿Qué se vota el 27 de octubre?

El 27 de octubre se realizan las Elecciones Generales. Este año elegiremos Presidente y Vicepresidente; Senadores Nacionales en las provincias de Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y CABA, y Diputados Nacionales.

¿Quiénes votan en las PASO y en las Elecciones Generales?

Todos/as los/as argentinos/as nativos/as y por opción desde los 16 años y los/as argentinos/as naturalizados/as desde los 18 años, siempre y cuando figuren en el padrón electoral y exhiban el documento habilitante. También podrán votar los/as procesados/as que se encuentren cumpliendo prisión preventiva y los/as argentinos/as residentes en el exterior.

¿La lista que obtiene más votos accede a la presidencia?

No alcanza sólo con quedar primero en las elecciones. Para acceder a la presidencia deberá obtenerse el 45% de los votos válidos emitidos o por lo menos el 40% con una diferencia mayor al 10% respecto de la fórmula que le sigue en número de votos.

¿Qué sucede si ninguna lista obtiene estos porcentajes?

Se realiza una segunda vuelta electoral, o ballotage, entre las dos listas más votadas. La fórmula que obtenga más votos será la ganadora.

¿Qué día se realiza la eventual segunda vuelta?

La fecha del ballotage está estipulada para el 24 de noviembre.

¿Habrá Debates Presidenciales Obligatorios?

Sí, según la Ley 27.337 sancionada en 2016, se estableció “la obligatoriedad de debates preelectorales públicos entre candidatos a Presidente de la Nación, con la finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas”. Este año, la Cámara Nacional Electoral dictaminó que se llevarán a cabo el 13 y el 20 de octubre. Si hubiera ballottage, se hará un tercer debate el 17 de noviembre.

¿Dónde puedo ver el listado de los/as candidatos/as?

Podés ver todos los listados de los/as candidatos/as que se presentarán en las elecciones generales podés ingresar a la página de la Cámara Nacional Electoral en https://www.electoral.gov.ar/

¿Quiénes no están obligados a votar?

Los jueces y sus auxiliares que por disposición del Código Electoral deben asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el acto comicial.

Los que el día de la elección se encuentren a más de 500 kilómetros de distancia del lugar donde deban votar y justifiquen que el alejamiento obedece a motivos razonables, debiendo presentarse en el día de la elección a la autoridad policial más cercana, la que extenderá una certificación escrita.

El personal de organismos y empresas de servicios públicos que por razones atinentes a su cumplimiento deban realizar tareas que le impidan asistir a los comicios.

Los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, y para los mayores de 70 años el voto es opcional.

Los menores de entre 16 y 18 años de edad, podrán hacerlo siempre que se encuentren correctamente empadronados.

¿Cómo puedo consultar el Padrón Electoral?

Para las Elecciones Generales del 27 de octubre de 2019, la Cámara Nacional Electoral publica el 10 de mayo el padrón electoral provisorio.

Para las elecciones provinciales, se puede consultar la información sobre el padrón electoral en la página del Tribunal Electoral de cada provincia, de acuerdo a la fecha definida de votación.

A partir de esa fecha, se puede realizar la consulta generalmente por tres mecanismos:

A) Por Internet
Se puede realizar la consulta en línea ingresando al sitio de la Justicia Nacional Electoral.

Completar cada casillero del formulario:

Documento: Tu número de DNI, sin puntos.

Género: Hacé clic en masculino o femenino, según figura en tu DNI.

Distrito: Elegí la provincia donde votás, de acuerdo con el domicilio que consta en tu DNI.

Verificador: Copiá exactamente el número te aparece en la pantalla.

Si estás inscripto en el padrón, el sistema te informará dónde votás.

B) Por teléfono:
Llamar a la línea gratuita 0800-999-7237.

Indicar

Número de DNI.

Género: Opción 1 para masculino o 2 para femenino.

Aguardar unos instantes y te informarán dónde votas, si estás inscripto en el padrón.

C) Por SMS
Enviar la palabra VOTO, seguida de espacio, luego número de documento, otro espacio, y la letra M o F (según sea género masculino o femenino) al 30777.

Aguardar unos instantes a que tu mensaje sea procesado y te informarán dónde te toca votar, en caso de que te encuentres inscripto en el padrón.

¿Qué debo hacer si no figuro en el padrón?

El reclamo correspondiente se puede realizar por cualquiera de estas vías:

Por Internet: En este enlace de la Cámara Nacional Electoral.

Por e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Por teléfono: en la línea gratuita 0800-999-7237 (de 07.30 a 15.30 horas).

Personalmente: en la Cámara Nacional Electoral (Av. Leandro N. Alem 232 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires) o en la Secretaría Electoral de tu último domicilio.

¿Con qué documento se puede votar en las elecciones nacionales?

Libreta de enrolamiento/libreta cívica

DNI libreta verde

DNI libreta celeste

Tarjeta del DNI libreta celeste, que contiene la leyenda “No válido para votar”.

Nuevo DNI tarjeta

¡Importante!

No se permitirá el voto de ciudadanos cuyo documento corresponde a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral.

Para votar, es necesario presentar el documento cívico que figura en el padrón o una versión posterior.

¿Cómo es el procedimiento para votar?

Primero, es necesario que ubiques la mesa en la que te corresponde votar y presentarte en ella con tu documento de identidad vigente. El presidente de mesa recibirá el documento y lo retendrá, a cambio te entregará un sobre vacío firmado en el acto de su puño y letra y te invitará a pasar al cuarto oscuro. A solas en el cuarto oscuro, hay que seleccionar la/s boleta/s de tu preferencia y volver a la mesa introduciendo el sobre cerrado en la urna. Luego, debes firmar el padrón y el presidente de mesa te entregará la constancia de emisión del voto con tu documento.

¿Puedo votar si mi fotografía no está en el padrón?

Sí, ya que solamente constan las fotografías de aquellos electores mayores de edad que hayan tramitado un nuevo ejemplar de su DNI y que dicha situación se haya comunicado a la Cámara Nacional Electoral con anterioridad al 30 de abril de 2019, fecha de cierre del padrón provisorio.

¿Por qué, a pesar de tener 16 años, puedo no figurar en el padrón electoral?

Porque no realizaste la actualización de los datos identificatorios obligatoria (DNI, documento de identidad) a partir de los 14 años y antes del 30 de abril de 2019 (fecha de cierre del padrón provisorio), o porque la información no fue remitida por el Registro Nacional de las Personas a la Cámara Nacional Electoral para su inclusión. En caso de que la persona hubiese efectuado la actualización de su documento de identidad a los 14 años (anteriormente prevista a partir de los 16 años), podrá reclamar a la justicia nacional electoral su inclusión en el padrón, en los plazos que establece el Código Electoral Nacional.

¿Qué sucede en los casos de faltante de boleta?

El Presidente de Mesa, auxiliado por el Delegado de la Justicia Nacional Electoral, debe verificar que existan en todo momento boletas de las agrupaciones políticas. En caso de boletas faltantes, deberán ser repuestas a pedido de esta autoridad o, en su defecto, lo hará él con las boletas de contingencia entregadas por el servicio de correo. En caso de que se agoten las boletas de contingencia, la responsabilidad de reponer las boletas es de los fiscales partidarios.

¿Qué pasa si pierdo la constancia de emisión del voto?

Cuando el elector aparece en el registro de infractores al deber de votar, pese a haber votado y además no cuenta con la constancia, puede solicitar a la autoridad competente que verifique su firma en el padrón. Si el elector no figura como infractor, no necesita hacer ningún trámite ante la pérdida de la constancia.

¿Qué pasa si no voto?

El/la elector/a que no haya emitido su voto debe asistir a la Secretaría Electoral correspondiente al distrito de su domicilio para justificar su abstención, con la documentación que acredite el motivo de la falta. También podrá dirigirse a la Cámara Nacional Electoral. La justificación de la no emisión del voto deberá realizarse dentro de los 60 (sesenta) días posteriores a la fecha de los comicios.

¿Si no voté en las elecciones primarias, ¿puedo votar en las elecciones generales de octubre?

Sí, podés votar en las elecciones generales.

¿Cuál es el valor de la multa por no ir a votar?

El monto de la multa es $ 50 (cincuenta pesos) para quien no haya votado en las elecciones primarias nacionales (PASO) y tampoco haya justificado la no emisión del voto. Si el elector infractor no vota en las elecciones generales y no justifica la no emisión del voto, el monto de la multa asciende -en este caso- a $ 100 (cien pesos). Por lo tanto, aquellos electores que figuren como infractores con relación a ambos comicios, deberán pagar una multa de $150 (ciento cincuenta pesos).

¿Cuál es el destino de la multa?

El monto de las multas integra el Fondo Partidario Permanente que está a cargo del Ministerio del Interior.

¿Cómo se pagan las multas?

En primera instancia el elector debe constatar que se encuentra presente en el Registro de Infractores.

Una vez realizada la consulta, el sistema le permitirá acceder a la impresión de un comprobante para que pueda realizar el pago de la multa correspondiente.

La multa podrá ser pagada en cualquier sucursal del Banco de la Nación Argentina “y en las demás entidades que se habiliten para el cobro”.

Además del pago de la multa, ¿existen otras sanciones en caso de que no vote?

Sí. El/la infractor/a no podrá ser designado/a para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la fecha de la elección. Además, no podrá realizar gestiones o trámites durante un año ante los organismos estatales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipales. Este plazo comenzará a correr a partir del vencimiento de los sesenta (60) días establecidos para la presentación de la justificación por no votar. Este castigo se anula con el pago de la multa estipulada.

Fuente: http://poderciudadano.org