La Delegada Región VIII, Prof. Ivana Pace, informó que en poco tiempo será inaugurado un establecimiento destinado a actividades de campamento, que podrá ser aprovechado por escuelas y otras instituciones.

  La Dirección Provincial de Educación Física, perteneciente al Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, cuenta con establecimientos especialmente destinados para las actividades campamentiles a los efectos que las instituciones educativas (escolares y no escolares) y de la sociedad civil puedan desarrollar propuestas pedagógicas y/o recreativas al aire libre en el marco de la seguridad y comodidad necesaria. Entre estos espacios podemos encontrar las Plantas Campamentiles y los Espacios Educativos al Aire Libre Particularmente, los Espacios Educativos al Aire Libre (EEAL) son nuevos ámbitos adecuados para la realización de campamentos y demás actividades al aire libre, con el objetivo de ampliar la oferta de sitios propicios para dichas labores.

  El Espacio Educativo de Estación María Juana es el primero de la Región VIII de Educación y  se trata de una escuela rural ubicada frente a una antigua estación de ferrocarril abandonada actualmente y dotada de una arboleda enorme. Posee dos salones, cocina, playón de juegos de cemento, huerta, arboleda enorme y baños.

  La escuela está ubicada en el escenario de la plena pampa gringa con un marco ambiental fuertemente antropizado, excelente para abordar las problemáticas ambientales del monocultivo extractivista exportador.

  La localidad ofrece, además, visitas guiadas a la que fue la primera fábrica sudamericana de vagones ferroviarios y un tradicional molino harinero. Mientras que el bosque de la vieja estación ferroviaria ofrece excelentes posibilidades para actividades de cabullería (técnicas de nudos y sus aplicaciones), construcciones rústicas, trabajos históricos y biológicos.

  Este EEAL está en proceso de constitución como tal y será habilitado para su uso desde el 1 de setiembre de 2019, por lo que sólo se podrán reservar fechas posteriores a la citada. No obstante lo anterior, su Coordinador está a disposición de las instituciones (escuelas de todos los niveles, ONG, municipios, comunas, etc.) para brindar más información. Además, se puede acceder al siguiente link para conocer más sobre estos desarrollos y la obtención de turnos e información: http://campuseducativo.santafe.gob.ar/herramientas/plantascampamentiles_eeal