En el acto de asunción del sanjorgense Franco Bartolacci al frente de la Universidad Nacional de Rosario estuvieron los principales nombres de la política provincial: Lifschitz, Perotti, Fein, entre otros.

  El rector electo de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, se comprometió en su asunción a construir “una universidad para todos, en la que la calidad no sea sinónimo de exclusividad”, afirmó. “Es necesario impulsar una universidad popular, construida en un horizonte posible con una aspiración real de todo el pueblo”, dijo el nuevo rector, que cumplirá con su mandato hasta 2023.

  Respecto de las diferencias entre la educación pública y privada, Bartolacci precisó que “la calidad no puede ser nunca sinónimo de exclusividad, pero eso exige reconocer las dificultades que tenemos para garantizarlas”. Anunció que impulsará becas integrales “en búsqueda de aquellos que no tienen posibilidad de acceder a la universidad”.

  Bartolacci añadió que “el problema no está en la cantidad (de aspirantes), sino en que muchas veces llamamos exclusividad a nuestra capacidad de gestión”. El nuevo rector fue elegido a través de la asamblea universitaria realizada en mayo de este año como máxima autoridad de la UNR, mientras que el cargo de vicerrector lo cumplirá Darío Masía, actual decano de la Facultad de Odontología.

  El nuevo rector asumió el cargo este martes en el Espacio Cultural Universitario (ECU), donde estuvo acompañado por el actual gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz y la intendenta de Rosario, Mónica Fein. En ese marco, Bartolacci llamó a los estudiantes a “iniciar una nueva etapa sobre la base de conquistas colectivas que permitan transformaciones profundas en esta, que es la casa de todos”.

  El académico expresó que su primera medida será presentar a fines de este mes un proyecto que se llamará Agenda UNR 2030. Según explicó Bartolacci, la iniciativa “pretende movilizar a la comunidad para saber cuáles son los objetivos que los universitarios nos planteamos a futuro, ya que no pretendemos un largo proceso que se diluya en el tiempo”.

  Y concluyó: “Vamos a impulsar una reforma pedagógica para acompañar el proceso de formación de nuestros docentes a partir de un fuerte acompañamiento institucional. Estamos dispuestos a escuchar, a construir con nuestra comunidad y favorecer los consensos”.