Fue el tercer encuentro entre los tres cuerpos legislativos del departamento. También se propuso citar al gerente general del GIRSU, Gustavo Demarchi, para brindar detalles sobre el funcionamiento del Consorcio. El 24 de septiembre, cuando se vuelvan a encontrar, intentarán avanzar en un proyecto en común sobre fitosanitarios.

  Finalmente los tres cuerpos legislativos del departamento San Martín completaron la ronda de encuentros que había quedado pendiente en 2018. Este martes por la noche se reunieron en Sastre donde concejales de la ciudad cabecera, El Trébol y San Jorge avanzaron en el debate de problemáticas zonales. Inseguridad, GIRSU y fitosanitarios se colaron en la agenda. El 24 de septiembre se fijó la próxima asamblea.

  Sastre restaba ser anfitrión del encuentro entre los Concejos del departamento. En 2018, las ciudades de El Trébol y San Jorge habían sido sede, pero una tormenta a fines del año pasado había suspendido y dejado pendiente el debate en nuestra localidad. Y finalmente en la noche del martes se volvieron a reunir por tercera vez desde que se organizó este Foro de Concejales – fue la primera en 2019 -. “Pedimos la presencia de Gustavo Demarchi, gerente general del GIRSU, para el encuentro próximo en San Jorge para aclarar las dudas que tiene El Trébol. Sostienen que desconocen el funcionamiento del Consorcio. Surgió una opción de llevar todo a esa localidad. Pero fue una propuesta, hay que estudiarla y ver que decide el GIRSU de nuestra región en cuanto a su factibilidad”, explicó Oscar Cagliero, edil del Frente Progresista sastrense, en diálogo con Maldito Despertador – programa que se emite de lunes a viernes de 9 a 12 por Radio Cronos FM 107.1 -. .

  En tanto, y apuntando a buscar soluciones en virtud de mejorar la seguridad de la región, los concejales volverán a reiterar el pedido a Maximiliano Pullaro, ministro de Seguridad de la Provincia, para que refuerce la cantidad de efectivos policiales en el departamento. “Repasamos lo que se había hablado en los otros encuentros. Visitamos a Pullaro hace algunos meses en la ciudad de Santa Fe. En ese momento habíamos hablado sobre la complicada posibilidad de incorporar nuevos efectivos a la región. Hay pocos cadetes que ingresan y son enviados a las urbes mas grandes. San Jorge y El Trébol tienen la problemáticas mas importantes en la zona. Ahora enviamos una nota para que se refuerce el pedido de efectivos”, contó Cagliero.

  En la misma línea, el edil sumó que también solicitaron que se incorpore un nuevo fiscal. Con el alejamiento de Pablo Ruiz Staiger, quedó vacante el lugar en San Jorge. “Actualmente está el cargo, pero falta un nombre que lo ocupe. Sólo se encuentra en funciones Zoppegni y las causas lo exceden”, indicó.

  Otro de los ejes abordados en el encuentro fue el candente tema fitosanitarios. En San Jorge se presentó el año pasado una ordenanza por parte del edil Matías Bracco, la cual sólo se debatió una única vez y se intenta reactivar para evitar que pierda estado parlamentario. “Para la próxima reunión propusimos que cada Concejo lleve una idea para ver si podemos avanzar en un proyecto en común”, adelantó Cagliero.

  En la Sala Raúl Cragnolino estuvieron presentes 15 de los 18 concejales que integran los tres cuerpos legislativos. Cinco llegaron desde El Trébol, cuatro de San jorge y seis sastrenses.

  De acuerdo a lo previsto, el próximo martes 24 de septiembre se realizará un nuevo encuentro que iniciará la apertura de la segunda rueda de reuniones. Será en la ciudad de San Jorge.

Fuente: "Bumerang News".