El trámite de justificación arrancó este miércoles y se extiende por 60 días tras las elecciones.

  Aquellas personas que no hayan ido a votar en las primarias del 11 de agosto pasado podrán realizar el correspondiente trámite de justificación desde ayer y hasta 60 días después del día de las elecciones.

  Al trámite lo pueden realizar la persona que no fue a votar, o un tercero, a través de la web infractores.padron.gov.ar o de manera presencial en la Defensoría del Pueblo provincial.

  Se trata de los ciudadanos que no sufragaron por motivos que la ley contempla: estar a una distancia mayor a 500 kilómetros del lugar en el que debían votar o encontrarse fuera del país, padecer una enfermedad o tener un familiar enfermo, motivos laborales o económicos, no contar con el DNI o estar cumpliendo funciones electorales.

  Para realizar el trámite online hay que ingresar al sitio web infractores.padron.gov.ar y completar una ficha con el número de documento, sexo y distrito.

  Luego hay que presionar la opción "justificar", elegir una razón y cargar un certificado que lo legitime.

  Si la razón por la que no fue a votar no se puede justificar, se deberá elegir la opción que habilita la generación de una boleta para abonar la multa correspondiente.

  En tanto, la justificación de forma presencial tendrá lugar en la sede rosarina de la Defensoría del Pueblo (pasaje Alvarez 1516), de lunes a viernes, de 11 a 15.

  Las personas interesadas en realizar el trámite deben asistir con el DNI, una fotocopia y la documentación que certifique los motivos por los que no votó.