Fue este jueves en Casa de Gobierno. Los ministros Farías y Saglione dieron detalles sobre la situación actual de las finanzas públicas provinciales como así también de la evolución salarial.

  Los ministros Farías y Saglione informaron a los representantes gremiales sobre la situación actual de las finanzas públicas de la provincia.

  Dando cumplimiento a lo establecido en las actas paritarias, el gobierno de la provincia de Santa Fe convocó a todos los sindicatos participantes de las paritarias del Poder Ejecutivo Provincial a los fines de informar respecto de la situación actual de las finanzas públicas provinciales como así también de la evolución salarial.

  Tal como fuera acordado en las diferentes paritarias dependientes del Poder Ejecutivo provincial, los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; y de Economía, Gonzalo Saglione, recibieron este jueves a referentes de los gremios a los efectos de monitorear el comportamiento y proyección del IPC, de la recaudación tributaria y demás variables presupuestarias.

  Durante el encuentro, que se realizó en Casa de Gobierno, las partes evaluaron la recaudación tributaria, destacando la diferencia entre la variación interanual de dichos recursos en relación con la inflación registrada para ese período. En ese sentido, se destacó que la inflación fue de un 54,58% (julio de 2019 contra julio de 2018), mientras que los recursos crecieron un 43,08% en idéntico período, muy por debajo de la inflación registrada. Por otra parte, al comparar el mencionado incremento de los ingresos tributarios contra la variación registrada en los salarios, se observó que estos últimos crecieron, interanualmente, por encima de la recursos obtenidos: 56,98% contra 43,08%.

  A continuación, los funcionarios provinciales detallaron las dificultades financieras generadas al fisco provincial como consecuencia del incumplimiento nacional respecto del aporte que debió realizar la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) en el primer trimestre de 2019 y que aún no ha sido efectivizado. Dicho aporte asciende a $ 5800 millones, según lo establece el artículo 74 de la Ley N° 27.467, del Presupuesto nacional para 2019.

  Del mismo modo, explicaron el impacto de las medidas tributarias (impuesto a las ganancias, monotributo e IVA), anunciadas en agosto de 2019 por el gobierno nacional. Estas medidas decididas unilateralmente, implicarán al fisco santafesino una pérdida de recursos en concepto de coparticipación por un monto de entre $ 3000 y $ 4000 millones, entre septiembre y diciembre de 2019. En este marco, se brindó un informe sobre la decisión del gobierno provincial de recurrir a la Corte Suprema de la Nación en reclamo para que cese esta decisión del gobierno nacional.

  Por último, se analizó el impacto de la aplicación de la cláusula gatillo en los salarios públicos provinciales. En relación a ello, las variables muestran un crecimiento interanual del salario en julio de 2019 si se lo compara con igual mes de 2018, por encima de la inflación (56,98% contra 54,58%). De igual modo, entre julio 2019 y diciembre de 2018, los salarios públicos provinciales subieron por encima de la inflación acumulada durante ese período de tiempo (25,58% contra 25,20%).

  Al encuentro concurrieron representantes de los gremios UPCN, ATE, Amsafe, Sadop, UDA, AMET, AMRA y el Sindicato de Trabajadores Viales.