La víctima, una mujer de Sastre, asegura que su ex pareja la golpeó brutalmente el pasado sábado en Plaza Independencia. Las lesiones fueron constatadas por médicos policiales y del Samco. Pide que la Justicia actúe rápidamente por temor.

  Ocurrió el pasado sábado después del mediodía en Plaza Independencia. Una mujer de Sastre denunció que fue golpeada en plena vía pública por su ex pareja. “El es comisario en Castelar. Ahora le sacaron el arma y lo separaron del cargo”, sostuvo G.S. – víctima – en contacto con bumerangnews.com. Asegura que en 2017 ya había vivido una situación violenta por la misma persona. Desde MuMaLa emitieron un comunicado repudiando el hecho.

  “Fue aberrante”, deslizó la víctima en su primer contacto con este medio. “Es la segunda vez que hago una denuncia en su contra por violencia. La primera fue en 2017 por violación de domicilio. No voy a parar hasta que no se haga algo”, indicó acongojada.

  Según explicó, las lesiones fueron constatadas en tres ocasiones. “Dos por el médico policial y la otra por el Samco local”. Ahora aguarda el accionar de la Justicia. “Estamos esperando la decisión del fiscal. Me dijeron que puede tardar unos 20 días, pero mientras tanto tengo que estar mirando hacia todos lados por temor”.

El comunicado de MuMaLá

Inmediatamente, en redes sociales desde la organización emitieron un comunicado para visibilizar la situación. “Las MuMaLá – Mujeres de la Matria Latinoamericana – del Departamento San Martín expresamos nuestro repudio y preocupación por la agresión ejercida por F. A., hacia su ex pareja el día 14/9 en el espacio público de la localidad de Sastre, a pesar de tener denuncias y una medida perimetral de exclusión, causa que está a cargo del Fiscal Zoppegni”.

  El escrito continúa asegurando que el agresor “es el jefe de la Comisaría de Castelar, lugar donde seguramente hay mujeres que deben dirigirse a realizar sus denuncias. ¿Debemos seguir permitiendo que personas violentas ocupen cargos públicos?”.

  A pocos días de sancionada la Ley Micaela en la provincia de Santa Fe, “reafirmamos nuestro compromiso por promover su aplicación y denunciar la violencia machista en lugares de poder. La desprotección del Estado es más violencia para las mujeres”.

  Según los datos del Observatorio MuMaLa referidos al Registro de Femicidios, en el periodo 1ro de Enero al 31 de Agosto 2019, el 17% de las víctimas había realizado una denuncia previa y el 14% tenía dictada alguna medida de protección. “Mientras las mujeres nos empoderamos y cada vez nos animamos más a denunciar, nos encontramos con un Estado que desprotege nuestras vidas”, señalan.

  En tanto, aseguran que la ciudad de Sastre continúa sin tener Área de la Mujer, espacio necesario que el estado Municipal debe garantizar para efectivizar la Ley 13.348 que establece una serie de medidas urgentes y preventivas para el cese del estado de vulneración de Derechos de las Mujeres en situación de violencia.

  “Solicitamos que dichas medidas sean aplicadas por la Justicia en tiempo y forma, para garantizar una vida #LibresDeViolencias. Las MuMaLá -Mujeres de la Matria Latinoamericana- exigimos al Estado Nacional la declaración de Emergencia por violencia machista. #EmergenciaNiUnaMenos”.

Fuente y foto: “Bumerang News”.