La "BH" venció a Ateneo Inmaculada de Santa Fe 1 a 0, con gol de Leonardo Ochoa de tiro libre sobre el cierre del partido.

El equipo de Carlos Trullet venció a los santafesinos por la mínima diferencia, en barrio Parque Ilolay, gracias a un majestuoso tiro libre de Leonardo Ochoa sobre el final de la etapa complementaria. El Lobo se quedó con tres puntos que valen oro de cara a la aspiración de ser protagonista.

  Pablo González – En la noche calurosa de ayer, el Club Sportivo Ben Hur comenzó su participación en el Torneo Regional Amateur ante Ateneo Inmaculada de Santa Fe con un triunfo por 1 a 0 en el estadio «Néstor Zenklusen». El único tanto del encuentro fue una obra maestra firmada de pelota parada por Leonardo Ochoa. Con este triunfo, el Lobo lidera la Zona 3 de la Región Litoral Sur ya que el tercer integrante, Atlético San Jorge quedó libre.

Los condimentos

En la previa, el equipo conducido por Carlos Trullet sufrió varias bajas en el sector defensivo. A lo largo de esta última semana, Joel Sacks, una de las incorporaciones del Lobo, tuvo una molestia en su isquiotibial derecho y por esto Luis Ybáñez volvió al equipo titular, más allá de que el zaguero contó solamente con 25′ de fútbol en el último amistoso ante 9 de Julio de Morteros (en los tres primeros encuentros de preparación no jugó). Con el retorno de Ybáñez al centro de la defensa, Nicolás Besaccia pasó a la posición de lateral por derecha.

  A esta situación se sumó la intempestiva salida de Nicolás Del Grecco, quien rompió el vínculo con la «BH» unilateralmente y a último momento para irse a Villa Mitre de Bahía Blanca, algo que lógicamente molestó al cuerpo técnico y a los dirigentes.

  A su vez, hace dos semanas Martín Zbrun padeció una rotura parcial de meniscos y tuvo que ser intervenido este jueves por la mañana, por lo que el refuerzo que vino a ser titular en Ben Hur estará fuera de la cancha por alrededor de un mes.

  A pesar de estos imponderables del fútbol, Carlos Trullet apeló a armar una defensa que se conoce muy bien del último semestre (Besaccia, Ybáñez, Kummer y Contrera) para enfrentar a un rival que fue campeón de la Liga Santafesina y que tiene su crédito para disputar el Torneo Regional.

  El mediocampo del Lobo se compuso por los jugadores que ya venían jugando dentro de los titulares en los partidos amistosos, es decir Joaquín Castellano, Iván Gómez, Marcos Quiroga y Marcos Valsagna. Mientras que los dos delanteros elegidos fueron Emir Izaguirre y Diego Núñez, quien en los cuatro encuentros de preparación convirtió en tres oportunidades.

El primer tiempo

Desde el arranque, Ben Hur trató de ser patrón del partido y estuvo cerca de inaugurar el marcador tempranamente, a los 3′, con un buen derechazo de media distancia de Marcos Valsagna que se desvió en la pierna de un defensor y pasó a centímetros del poste derecho de Sebastián Figlia. En ese tiro de esquina, Luciano Kummer se elevó más que todos y remató de cabeza, aunque la pelota se fue por arriba del travesaño.

  A los 5′, un error en la salida de Kummer posibilitó un mano a mano de Conrado Peralta Pino, pero Matías Astrada reaccionó a tiempo para ahogar al delantero visitante en la definición y cerró el arco. Con el correr de los minutos, los visitantes emparejaron el trámite y evitaron que el Lobo pueda construir juego limpio en la mitad de la cancha. De esta manera, casi se ponen en ventaja de carambola con un frentazo de Federico Martini que no se fue tan lejos.

  El conjunto dueño de casa contestó a los 19′ con una volea de Emir Izaguirre que rozó el ángulo superior izquierdo de Figlia. Más allá de estas situaciones, lo mejor de la «BH» y del partido fue una triangulación entre Valsagna, Izaguirre y Castellano, quien quedó solo de cara al gol, pero no pudo superar la resistencia del arquero visitante con su tiro. En definitiva, la primera mitad finalizó sin emociones.

El complemento

Ambos elencos salieron con los mismos jugadores a disputar esta parte. El desarrollo del partido se mantenía parejo, sin aproximaciones de riesgo a las áreas.

  Sin tener un dominio nítido, Ben Hur creó una muy clara a los 8′ gracias a una jugada individual de Izaguirre por la banda derecha que culminó con un centro preciso que no conectó Núñez en primera instancia, pero sí Valsagna, quien estrelló su disparo en el hierro derecho de Figlia.

  Para ganar mayor claridad y peso ofensivo, Trullet mandó al terreno de juego a Leonardo Ochoa por Núñez y a Lucas Quiroz por Valsagna. El propio Ochoa estuvo cerca de convertir a los 22´ luego de recibir un pelotazo largo de la defensa, aunque el arquero de Ateneo evitó esa chance saliendo velozmente del arco y achicando los espacios del delantero de Peñarol.

  A partir de ahí, el trámite se estancó y no hubo situaciones de gol, algo que favorecía las intenciones conformistas del elenco santafesino. Hasta que a los 39´, después de una dura infracción de Lucas Rostand sobre Manuel Bustos (que pudo ser roja), Ochoa frotó la lámpara y como a lo largo del 2019 se volvió a transformar en héroe con un verdadero golazo de tiro libre. El esférico superó a la barrera y se coló pegado al hierro izquierdo y más lejano de Figlia, quien a pesar de su volada no pudo evitar la genialidad del «Negro».

  Con la apertura del marcador, Ateneo empezó a dejar espacios atrás y sufrió los contragolpes de Ben Hur: a los 45´ Ochoa desbordó por derecha y envió un centro que Izaguirre no pudo empujar al fondo de la red, y al minuto siguiente, nuevamente el autor del gol desniveló por el mismo sector y a puro enganche se deshizo de su marcador dentro del área, pero su definición se fue apenas ancha por el segundo palo.

  Finalmente, el árbitro rosarino Jonatan Mapelli pitó el final del pleito, y Ben Hur celebró un triunfo vital en casa por 1 a 0 frente a un duro rival como Ateneo Inmaculada de Santa Fe. El encuentro tuvo un desarrollo parejo y muy equilibrado, sin embargo, la jerarquía de Ochoa permitió que los tres puntos queden en Rafaela.

  En la próxima fecha, el Lobo visitará a Atlético San Jorge (Ateneo quedará libre) y de conseguir un buen resultado encaminará su clasificación a la siguiente fase.

Fuente: Diario "Castellanos".