Lo hicieron tras las gestiones realizadas por el Comité de Emergencia Covid-19 del Departamento San Martín, cuya coordinadora es la Senadora Berra, y que las mismas fueron evaluadas por las autoridades del Comité de Emergencia Provincial.

   Las actividades podrán retornar de acuerdo a los protocolos correspondientes y de conformidad con los que dispongan las autoridades locales de cada Distrito.

Por Decreto Provincial se exceptúan del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio las siguientes actividades comerciales:

- Obras privadas, con no más de cinco (5) trabajadores, profesionales o contratistas de distintos oficios desarrollando tareas simultáneamente en el lugar, y siempre que los trabajos no impliquen ingresar a viviendas con residentes, locales o establecimientos en funcionamiento.

- Actividades de cobranza a domicilio, cumplimentando el uso obligatorio de los elementos de protección de nariz, boca y mentón, tanto el que efectúa el cobro como el que efectúa el pago.

- Talleres mecánicos, lavaderos y servicios de mantenimiento y reparación de automóviles y motovehículos, con turno previo de entrega y retiro de las unidades, con no más de tres (3), personas desarrollando tareas simultáneamente en el lugar.

- Comercio minorista de venta de mercaderías, cumplimentando el uso obligatorio de los elementos de protección de nariz, boca y mentón y el distanciamiento social, exclusivamente en las localidades de hasta cinco mil (5.000) habitantes, determinadas conforme lo informe el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC).

  Además, por Resolución N°0611 del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, quedan exceptuadas y autorizadas a funcionar con el correspondiente resguardo de las modalidades que en cada caso se especifica, las siguientes actividades relacionas al ámbito de salud:

  Con atención programada, de carácter preventivo y/o para el seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo y sujeto a los protocolos establecidos:

- Médicos: Todas las especialidades reconocidas por el Colegio de Médicos de la Provincia de Santa Fe.

- Odontólogos.

- Bioquímicos.

- Farmacéuticos: En el marco de la apertura actual de farmacias y de su trabajo dentro de las instituciones médicas.

- Kinesiólogos.

- Terapistas ocupacionales.

- Fisioterapeutas.

- Técnicos Radiólogos.

- Técnicos Ópticos: En el marco de la apertura autorizada de ópticas.

- Veterinarios: En el marco de la apertura autorizada de las Veterinarias (casos de urgencia y crónicos con turno previo).

- Fonoaudiólogos.

  Con modalidad no presencial, mediante plataforma virtual, salvo urgencias que requerirán consultas en el nosocomio pertinente:

- Psicólogos.

- Psicopedagogos.

- Nutricionistas.

  Asimismo desde el Gobierno Provincial continúan evaluando la posibilidad de liberar más actividades económicas en el transcurso de los próximos días.

  Se apela a la responsabilidad social de toda la ciudadanía en el respeto de las normas sanitarias dispuestas a nivel nacional, provincial, municipal o comunal.