Es en relación a la video conferencia que este miércoles mantuvo el Presidente de la institución, Damián Romero, con el Gobernador Provincial, Omar Perotti, y el Ministro de Producción y Servicios, Daniel Costamagna.

Textual:

  • De acuerdo a lo estipulado por la provincia, se van a ir poniendo en marcha diferente actividades, ya que santa fe es la provincia con mayor movimiento económico de esta cuarentena.
  • Se van a fijar horarios, que no coincidan con la actividad bancaria y municipal, para no sumar gente en horarios pico, adaptándolos a cada localidad, razón por la cual le da la facultad a cada intendente que decida, según el movimiento de cada localidad en que rango horario abrir los comercios. Vale Aclarar que en localidades de menos de 10000 habitantes al haber poca aglomeración de gente dejan liberado a un ordenamiento local, ya sea por la mañana o por la tarde.
  • Remarco, que tenemos que movernos sin resquebrajar los horarios y cuidados sanitarios , ya que están tomando una decisión en el momento más difícil, debido a las bajas temperaturas que se acercan y que de no respetar cada paso y que haya algún contagio en la zona, se volverá marcha atrás, ya que estamos en emergencia sanitaria, por tiempo indeterminado.
  • Destaco también, que cada uno asuma la responsabilidad de que si ha tenido fiebre días atrás, o si alguno de la familia tuvo, que no asista a trabajar, que no acuda a una guardia y que llame al 0800, ya que de esta manera detectaron el 60% de los contagios.
  • Cada comercio deberá presentar los protocolos correspondientes, readecuándolo a cada actividad, lo cual expreso que seamos responsables, como así también responsabilizo a la dirigencia local para que asuma la responsabilidad de que cada uno tenga su protocolo, es decir, que en este caso llamamos protocolo al conjunto de reglas correspondientes a higiene y seguridad de esta pandemia, adaptada a cada comercio.

Además cada comercio deberá adjuntar la declaración jurada de cada empleado/a y enviarla conjuntamente con el protocolo vía email al sector correspondiente. Vale la oportunidad de aclarar que no hace falta descargar ninguna aplicación (aclaramos porque también existe una aplicación que cada 72hs informemos nuestro estado de salud), lo que sí es obligatorio es realizar el protocolo y la declaración jurada de cada empleado.

  • Por otro lado, aclaro que los únicos que tienen poder para decidir qué actividades comienzan y cuáles no, son las autoridades nacionales, y que a partir de la semana que viene se van a ir activando excepciones distintas.
  • Las actividades que no están permitidas todavía, son los gimnasios, restaurant y demás.
  • Otra de las cosas q remarco, es que debido a esta pandemia, han tenido que importar barbijos, cofias y elementos de seguridad, ya que la industria nacional no da abasto porque fábricas que se dedicaban lo dejaron de hacer debido a la importación, es por ello que una vez que pase esta pandemia va a haber un resguardo de industrias estratégicas, como así respaldo y resguardo a aquellas empresas, principalmente las que no pudieron trabajar en esta cuarentena.
  • Control: desde la provincia van a reforzar los controles interprovinciales de vehículos y camiones, con su correspondiente desinfección, como así también la trazabilidad de cada trasporte.
  • Quinielas: se está evaluando reabrir ese rubro, ya que el 80% de estos locales cuentan con rapipagos, los cuales la gente puede dirigirse a abonar sus impuestos, y a su vez contar con la posibilidad de apostar, sin movilizarse hacia otro lado.

• Por último, se habló del pago de impuestos y aclaro que aquel que pueda pagar los impuestos que lo realice para que los sistemas de seguridad, salud, etc., sigan funcionando de la mejor manera, de lo contrario habrá respaldo y resguardo a aquellas empresas, principalmente las que no pudieron trabajar en esta cuarentena. Agradecemos a todos nuestros asociados por el apoyo ya que juntos somos mas fuerte.