Así lo confirmaron desde la Secretaría de Comercio Interior, en lo que significó la primera jornada tras el Decreto N° 382 del gobernador.

  Luego de la entrada en vigencia del Decreto N° 382 firmado por el gobernador Omar Perotti, en el cual se exceptúan nuevas actividades y servicios en gran parte del territorio provincial, este martes, el Secretario de Comercio Interior, Juan Marcos Aviano, brindó detalles de las primeras horas de la puesta en vigencia de dicha medida.

  “Hoy tenemos 301 comunas y 35 ciudades que han vuelto en gran parte de su actividad económica a la normalidad, o a poder trabajar y abrir sus puertas, empezando a atravesar la difícil situación que estamos viviendo de otra manera”, relató Aviano.

  El titular de Comercio Interior de la provincia reconoció el resultado positivo de la primera jornada y aseguró que en contacto con los municipios y comunas, se evaluó que “la actividad del sector comercio y servicio que comenzó a funcionar se ha desarrollado con total normalidad. No se han registrado inconvenientes y el trabajo de los municipios y comunas ha sido central para verificar que los comercios en aquellos que debían abrir en contra turno bancario lo hicieron de esa manera”.

  “Hemos estado en contacto con ciudades como Venado Tuerto, Firmat, Villa Constitución, Casilda, San Jorge, Rafaela, Sunchales, Reconquista, Gálvez, para verificar el normal desenvolvimiento de la actividad del comercio”, agregó. También, la provincia mantuvo coordinación con los más de 50 centros comerciales y económicos del territorio provincial.

Protocolos en la vuelta al trabajo

Aviano afirmó que a la fecha “tenemos 13.715 empresas - unidades económicas - incluido el sector público, que han cumplimentado con la presentación del protocolo de la actividad y con las declaraciones juradas de los trabajadores que han vuelto a su puesto laboral. En el sector industrial 2.842; en el sector comercial 5.263 y en el sector servicios 4.260. Más la actividad del sector agropecuario 1.303, que han tenido la posibilidad de seguir funcionando desde el 20 de marzo”.

  Asimismo, detalló: “En el sector comercio y servicios, que han tenido las mayores habilitaciones y se han incorporado como actividades exceptuadas, en 301 comunas y 35 ciudades, hubo un incremento en la presentación de declaraciones juradas de entre el 7 y 10% según el rubro de actividad”.

  “Hoy tenemos 208.522 trabajadores circulando a lo largo y ancho de la provincia y aclarando que el Gran Santa Fe y el Gran Rosario no están incluidas en estas nuevas habilitaciones por así estar dispuesto por el Gobierno Nacional”, subrayó Aviano.

Actividades exceptuadas en conglomerados

El Secretario de Comercio Interior hizo referencia, por otra parte, a la solicitud que elevó el propio gobernador a la Nación, con el fin de incluir nuevas actividades exceptuadas dentro del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, en el Gran Santa Fe y el Gran Rosario.

  “Estamos esperando la respuesta del gobierno nacional ante el pedido del gobernador de exceptuar nuevas actividades en los dos conglomerados que hoy están bajo mayor estudio y que tienen que ver también con la posibilidad de continuar con la evaluación de nuevos casos positivos y de la situación sanitaria epidemiológica que se vaya registrando en los principales conglomerados de habitantes de nuestra provincia”, destacó Aviano.

  Por último, volvió a remarcar que se trata de “la construcción privada de hasta 5 trabajadores; los servicios de mudanza y la actividad de las inmobiliarias. Estamos al aguardo y, por supuesto, también muy atentos a lo que en los próximos días sean las decisiones que tome el gobierno nacional en materia del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio”.